Noticia | 19 Julio 2022

Propuesta: Nuevo fondo para las Mipyme

Junto con la capitalización del BancoEstado el gobierno confirma el renovado fondo para las PYME que han sufrido los golpes de la economía por las crisis, social y sanitaria, forzando a cerrar cientos de pequeños negocios a los del país.

El nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) lanzado este mes por Banco Estado y el Gobierno de Chile permitirá a las MiPyme optar mejores fondos de financiamiento, en el Congreso descansa un proyecto para que el nuevo Fogape pueda ayudar a la pequeñas empresas que han sentido los golpes de las alzas en materias de producción y retomar el ritmo del comercio tras las crisis sociales y sanitaria.

El fondo permitiría un financiamiento para mejorar el capital de trabajo, inversión e incluso, el refinanciamiento de las micro empresas hasta el 95%, las pequeñas optaran hasta el 90% y las medianas solo el 85% de cada beneficio. Desde el ministerio de Hacienda, sostienen que estas medidas apuntan a mitigar los estragos que han generado sobre las PYME de todo Chile el difícil momento que atraviesa no solo el país, sino el mundo.

Son cientos de sueños que se vieron truncados por las dificultades económicas, las PYME han reducido sus operaciones, también han disminuido considerablemente en comparación a las inscripciones obtenidas antes de octubre del 2019. El escenario no es tan grave como puede esperarse, la oportunidad entregada por el BancoEstado, el beneficio de la capitalización, permitirá al banco crecer innovando con nuevas ofertas para los usuarios, ofreciendo un efecto multiplicador en la cartera de clientes, permitiendo a las personas bancarizarse de forma más sencilla y veloz.

Finalmente, la propuesta del gobierno permitirá una Tasa de Política Monetaria (TPM) más flexible, llegando a una tasa máxima convencional del 5% para las pequeñas empresas. Estos beneficios llegan a buena hora para las pequeñas empresas que buscan sobrevivir, un verdadero salvavidas para esas empresas que aún no logran la independencia, son sueños de muchas familias las depositadas en la ambición de crecer y prosperar.

Para Gianina Figueroa, presidenta de UnaPyme, afirma que la reactivación del Fogape es positivo para las Pyme de todo Chile, permitiendo más herramientas para su crecimiento y con un poco de suerte, su independencia. “reactivar el Fogape es para nosotros muy importante, que se haya acogido la idea de eliminar los intereses para deudas tributarias y que hayan prórrogas hasta 72 meses puede salvar muchas PYME”, sostiene Figueroa.

Desde Conadecusvemos las medidas como positivas para las PYME y para los consumidores, asumiendo que estos beneficios permitirán un comportamiento más estable, una mejor cadena de abastecimiento y que, por consecuencia, bajaría los precios finales a los consumidores del mundo PYME.

Publicado por
Conadecus