Noticia | 28 Diciembre 2022

Recomendaciones para el consumidor de entretenimiento en este Año Nuevo

Para todos los consumidores del mercado de la entretención, para este año nuevo se recomienda tener las siguientes consideraciones.

Primero que todo está la seguridad, todo evento que se desarrolle con un proveedor o productor tiene la obligación de resguardar a los asistentes.

Es decir, el organizador debe cumplir con todos los requisitos puestos por la autoridad para contar con la autorización necesaria, entre estos son la atención de primeros auxilios, planes de evacuación y contar con un desfibrilador externo automático (DEA).

Asimismo, la capacidad real de los establecimientos en que se desarrollen los eventos deben corresponder a la cantidad de entradas disponibles, la actual Ley del Consumidor sanciona la sobreventa de entradas, situación que pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Todas las fiestas y espectáculos deben cumplir con las condiciones informadas y publicitadas antes del evento, es por esto que se recomienda que los consumidores guarden los documentos o imágenes de los ofrecimientos.

Los consumidores podrán reclamar por el no cumplimiento de los productos ofrecidos, de igual manera, deben tener claro cuáles son las condiciones del servicio.

Otro detalle importante es la discriminación, los anuncios que indican “Nos reservamos el derecho de admisión” no están permitidos, los consumidores tienen derecho a no ser discriminados de forma arbitraria.

Negar los servicios discriminando por raza, condición social, aspecto físico (incluye vestimenta), género o edad no está permitido por ley y su denuncia puede significar multas para los proveedores.

Siempre es posible una suspensión de los eventos a los que se compran entradas, según lo estipula la Ley de Protección de los Consumidores, a los usuarios les corresponde la devolución completa del valor de las entradas, incluyendo los cargos por servicios de las ticketeras.

Son todos los consumidores asistentes al evento lo que tienen derecho a ser indemnizados por los daños que el cambio, suspensión o incumplimiento del servicio haya causado.

Conadecus siempre está alerta a cualquier vulneración hacia los derechos del consumidor, en caso de requerir asistencia o necesitar hacer un reclamo en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, puede acceder mediante nuestra página web, llenar el formulario de consultas y demandas, llamar al +56 2 2696 0420 o incluso, escribir a [email protected] para ser atendido por nuestro equipo.

Recuerda que Conadecus está para servir a los consumidores de Chile, nuestros servicios no tienen costo alguno y, por último, pero no menos importante, ¡Feliz Año Nuevo!

 

Publicado por
Conadecus

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