Noticia | 19 Abril 2024

Regulación: El debate de estudiar restricciones a los grandes grupos económicos

En septiembre se cumplirá un año de la admisibilidad en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para el expediente de recomendación presentado por Conadecus.

Dicho expediente de recomendación sugiere a las autoridades estudiar más regulaciones para los grandes conglomerados empresariales de Chile.

Esto debido a que Conadecus sostiene que la concentración en actividades de servicios financieros y productivo merma la competencia en el mercado nacional.

De esta manera, son los consumidores finales quienes no tendrán más y mejores ofertas para su consumo, debido a que el mercado está controlado por tres grandes grupos.

En resumen, Conadecus solicitó al TDLC que se estudiaran restricciones a estructuras societarias piramidales.

Asimismo, la participación cruzada de grupos empresariales entre mercados financieros y actividades del sector real (productivo).

La recomendación también sugiere que se revise la participación en las concesiones o derechos estatales.

Finalmente, también sugiere una eventual creación de un registro de grupos empresariales, cuando alcancen un determinado tamaño.

En una reciente entrevista del presidente de Conadecus en Radio Pauta, “En Chile en todos los mercados están en ‘el club de los 3 chanchitos”.

Lo anterior quiere decir que son 3 grandes conglomerados los que controlan el mercado y eso es incontrarrestable, en palabras de Calderón a Pauta.

“Esto impide la competencia, porque lo que hay es una concentración de tal magnitud que cualquier actor que quiera entrar no puede competir en igualdad de condiciones”, enfatiza.

Las acusaciones de las agencias de viajes

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G (Achet) sostiene que, tras una lenta recuperación del mercado aéreo y turístico, son las concentraciones económicas las que restringen la oferta y competencia.

“Somos un mercado excesivamente concentrado, necesitamos más aerolíneas”, apuntó la secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriagada.

Lo anterior apunta a que antes del estallido social y prepandemia había 26 aerolíneas que tenían operaciones en el país, a 2024 solo 16 permanecen.

Al mismo tiempo, Achet demandó a la aerolínea Latam, puesto que su posición dominante tras la instalación de un nuevo sistema de venta de tickets aéreos llamado Nueva Capacidad de Distribución (o NDC, sigla en inglés), limitó el ingreso de más oferentes.

La demanda se rechazó, pero generó la atención de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que está actualmente analizando el sistema.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus