Noticia | 15 Septiembre 2026

Renegociación de deudas se dispara 124%: más de 5.400 personas recurrieron a este mecanismo entre enero y agosto

Las cifras de la Superir muestran un fuerte aumento en el uso de herramientas para enfrentar el sobreendeudamiento. En los primeros ocho meses de 2026 se iniciaron 5.496 procedimientos de renegociación de personas, más del doble que en igual período del año anterior.


El sobreendeudamiento continúa siendo una preocupación para los hogares chilenos. Así lo reflejan las últimas cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), que registró un importante aumento en el número de personas que recurrieron a procedimientos de renegociación durante los primeros ocho meses de 2026.

Entre enero y agosto de este año, 5.496 personas iniciaron procedimientos de Renegociación de la Persona Deudora, frente a los 2.451 registrados durante el mismo período de 2025. Esto representa un incremento de 124% en un año.

En total, durante enero-agosto de 2026 se contabilizaron 11.326 procedimientos concursales de personas y empresas. Del total, un 48,5% correspondió a renegociaciones de personas y un 46,3% a liquidaciones de bienes de personas.

Una deuda promedio de $46 millones

Uno de los datos que más llama la atención es el nivel de endeudamiento de quienes están recurriendo a este mecanismo.

De acuerdo con las cifras de la Superir, la deuda promedio por persona alcanzó los $46 millones, sin considerar los créditos hipotecarios.

La diferencia también es significativa según género: en promedio, los hombres registraron deudas por $49,9 millones, mientras que en las mujeres el promedio alcanzó los $42,6 millones.

Además, según los datos reportados, el 58% de las deudas sometidas a renegociación corresponde a créditos de consumo, mientras que un 39% está relacionado con créditos hipotecarios.

¿Quiénes están recurriendo a la renegociación?

El perfil de las personas que utilizaron este mecanismo muestra que no se trata exclusivamente de personas sin ingresos.

El 84,7% corresponde a trabajadores dependientes, mientras que el 62,4% tiene entre 30 y 44 años. A su vez, la mitad registra ingresos mensuales superiores a $1,75 millones.

Otro elemento relevante es la presencia de trabajadores que emiten boletas de honorarios: el 72,3% de las solicitudes corresponde a personas de este grupo, situación vinculada a la ampliación del acceso a este mecanismo tras las modificaciones introducidas por la Ley N.º 21.563 de 2023.

También aumentan las liquidaciones

El fenómeno no se limita a la renegociación.

Entre enero y agosto de 2026 se iniciaron 5.246 procedimientos de liquidación de bienes de personas, un aumento de 20% respecto del mismo período de 2025, equivalente a 869 casos adicionales.

La Superir señala que el 66,1% de quienes recurrieron a este mecanismo tiene entre 30 y 44 años, mientras que el 56,1% registra ingresos superiores a $1 millón mensual, lo que evidencia una importante participación de personas económicamente activas enfrentando situaciones de sobreendeudamiento.

¿Qué significa renegociar una deuda?

La Renegociación de la Persona Deudora es un procedimiento concursal que permite a una persona que enfrenta dificultades financieras buscar acuerdos con sus acreedores para ordenar sus obligaciones.

Según la Superir, el procedimiento es gratuito, no requiere abogado y permite buscar acuerdos con los acreedores para generar condiciones que permitan ordenar las deudas y volver a proyectarse financieramente.

Desde CONADECUS, consideramos fundamental que los consumidores conozcan estas alternativas antes de que el sobreendeudamiento termine afectando gravemente su presupuesto familiar.

La recomendación es actuar oportunamente, informarse y evaluar las alternativas disponibles antes de seguir aumentando la carga financiera.

📌 Las cifras que marcan la tendencia

  • 5.496 personas iniciaron una renegociación entre enero y agosto de 2026.
  • 2.451 lo hicieron en el mismo período de 2025.
  • 124% aumentaron los procedimientos de renegociación.
  • $46 millones es la deuda promedio renegociada, sin considerar créditos hipotecarios.
  • 84,7% de quienes renegociaron son trabajadores dependientes.
  • 62,4% tiene entre 30 y 44 años.
  • 5.246 personas iniciaron procedimientos de liquidación de bienes.
  • 11.326 procedimientos concursales de personas y empresas se registraron en total.

Desde CONADECUS: endeudarse no debe convertirse en una trampa

El fuerte aumento de las renegociaciones es una señal que merece atención. Que más personas estén utilizando mecanismos legales para enfrentar sus deudas puede significar, por una parte, un mayor conocimiento de las herramientas disponibles; pero también evidencia que existe un número importante de hogares que está llegando a niveles de endeudamiento que requieren soluciones formales.

Informarse antes de contratar un crédito, comparar condiciones, conocer el costo total de la deuda y no comprometer más ingresos de los que realmente se pueden pagar son pasos fundamentales para prevenir el sobreendeudamiento.

Publicado por
Conadecus