Noticia | 7 Julio 2022

Sernac fiscalizará a cementerios debido a un alza del 50% en reclamos contra distintos proveedores del servicio

Tras el aumento del 50% en reclamos, en comparación al primer trimestre del 2021 con el actual, Sernac ha comenzado las fiscalizaciones a los cementerios acusados de cobros indebidos por cuotas de mantención y por la negativa a terminar los contratos.

El Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) se ha puesto en alerta debido a los reclamos contra varias empresas del rubro de los cementerios, complicando a los consumidores en la revisión de sus contratos y pago de cuotas. Mientras actúa la autoridad de consumo Conadecus recomienda siempre estar atento a los servicios y condiciones que se encuentran al momento de contratar el servicio.

Por ahora la autoridad de consumo busca pesquisar a las empresas de cementerios en su actividad con sus clientes, verificando que se cumpla con los requerimientos que la ley ejerce sobre este tipo de servicios.

Desde Sernac aseguran que buscan la mejor solución a este conflicto en una materia sumamente delicada de las personas, la muerte o partida de un ser querido y el doloroso proceso que es entrar a este mercado y cotizar la mejor oferta para finalmente, despedirse de forma digna del fallecido, “se tomarán las acciones correspondientes, pues estamos hablando de un servicio muy sensible, donde cualquier incumplimiento puede producir un daño mayor, considerando también que las personas podrían ser más vulnerables a abusos dado que se encuentran en un contexto del dolor propio de perder a un ser querido”, sostiene el Sub-director del Servicio Nacional de Consumidores, Jean Pierre Couchot.

El Sernac afirma que son poco menos de 500 reclamos los recibidos contra los cementerios, en comparación del 2021 para esta época solo se registraron 300 aproximadamente. Es importante tener en mente que los cementerios ofrecen una serie de bienes y servicios que se pueden categorizar como primarios o secundarios, según lo indica la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Las sepulturas y cremaciones corresponden a la categoría de principal, justificándose en el rol de ser un bien de primera necesidad. Los servicios como mantenciones, traslados internos, reducciones, derechos de sepultación, exhumaciones, lápidas o el uso de sillas, corresponden a bienes o servicios secundarios.

Cabe destacar que los reclamos más ingresados corresponden a Incumplimientos a los contratos pactados con los clientes, correspondiendo al 64%, debido a cobros indebidos por cuotas de mantención, aumentos unilaterales, cobros que no están en el contrato, cobros de seguros no informados, problemas de la cobranza extrajudicial (llamadas en días y horas prohibidas), entre otros.

Finalmente, Conadecus recuerda que las y los consumidores contratan los servicios de un cementerio tienen derecho a recibir un servicio de calidad, incluyendo toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato, entre otros.

Hay que recordar que los contratos no pueden contener cláusulas abusivas, como, tales como establecer limitaciones de responsabilidad por parte de la empresa. Tampoco incluir disposiciones en las que la empresa pueda cambiar las reglas del juego en forma unilateral.

Desde Conadecus recomendamos siempre estar atento a las condiciones de los servicios contratados y que en caso de no ser respetados denunciar a la autoridad de consumo más cercana.

Publicado por
Conadecus

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