Noticia | 26 Mayo 2014

Sernac pidió a la FNE investigar posible colusión ante alza en precio del pan

pan-El valor aumentó en un promedio de 70 pesos en un mes. El diputado Gabriel Silber DC cree que “algo huele mal” en el mercado.
Luego que un sondeo recogiera un aumento en el precio del pan en abril, el Sernac y diputados de la Nueva Mayoría pidieron que la Fiscalía Nacional Económica investigue una posible colusión en el mercado.
La investigación señaló que el valor promedio de un kilo de pan subió desde 1.070 pesos a 1.140 pesos durante el mes de abril, aumentando el mismo valor que en los doce meses anteriores.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que “hay una institucionalidad, y esa institucionalidad es la que tiene que jugar un rol en velar por la competencia, por que los mercados funcionen y eso es lo que estamos viendo hoy día, hay una toma de datos, toma de muestra respecto al precio, que podría generar algún tipo de inicio de investigación y esa es la información que ha provisto el director del Sernac”.
“Los consumidores tienen que estar tranquilos, que nosotros estamos en primer lugar fortaleciendo la institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores”, agregó.
El diputado Gabriel Silber (DC), aseguró que “algo huele mal, obviamente, en este mercado y sentimos que la Fiscalía Nacional Económica debe abrir una investigación al respecto. Esperamos una reacción proactiva por parte de la Fiscalía, como ha ocurrido en otros mercados, respecto al cual hemos solicitado información”.
“Aquí sentimos que puede haber una eventual concertación de precios, no se explica desde el punto de vista técnico, por cuanto el precio del trigo no ha subido”, aseveró el parlamentario.
Cooperativa.cl, 26 Mayo 2014
 
 
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus

CONADECUS informa: por motivos de seguridad y ante el #CoronaVirusChile ingrese sus consultas y reclamos a través del sitio web www.conadecus.cl
 
Agradecemos su comprensión,
 
Equipo de CONADECUSLogo lupa CONADECUS