Noticia | 14 Octubre 2020

Sistema digital del gobierno sufre “ciberataque”

Santiago, 14 de octubre de 2020.-  La División Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Segpres, habría sufrido un ataque informático, lo que permitió a los hackers sustraer la base de datos de la “Clave Única”, herramienta digital que facilita a los chilenos la realización de cientos de trámites con organismos del Estado, según desveló el diario El Mostrador.

Desde el Gobierno Digital reaccionaron a través de un comunicado, donde indican que “tal como se informó a la opinión pública, el pasado jueves 8 de octubre se tomó conocimiento de una amenaza a la web de Gobierno Digital, división dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tras las primeras diligencias internas, se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores de Gobierno Digital”. De paso, en la misma declaración, asegura que las contraseñas están a salvo, porque lo que se almacena “es un código complejo o cifrado no reversible” y “no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado”.

Según informes de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, herramienta que recopila y analiza incidentes de ciberseguridad en todo el mundo, la pandemia COVID-19 y los ataques de “fuerza bruta” fueron un catalizador para el aumento de la actividad cibercriminal durante la primera mitad del 2020.

Chile fue objetivo de 525 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina y el Caribe durante el mismo período.

“El crecimiento del trabajo remoto y la teleducación ha reavivado el interés de los hackers en los ataques de fuerza bruta. Con la transición masiva a la oficina y el aprendizaje en casa, los ciberdelincuentes encuentran una importante cantidad de servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados, lo que facilita este tipo de ataque”, señala Pía Salas, Country Manager de Fortinet Chile.

Luis Bravo, Ingeniero Informático de Conadecus, señaló que durante este año se han visto multiplicados estos delitos. “Hoy todos podemos ser víctimas de un ciberataque pese al sinnúmero de precauciones tecnológicas disponibles”.

Un ciberataque es un intento malicioso y deliberado por parte de un individuo o una organización para irrumpir en el sistema de información de otro individuo u otra organización. Usualmente, el atacante busca algún tipo de beneficio, como la interrupción de la red de la víctima, suplantación de identidad, sabotaje, robo o daño de activos. Utiliza códigos maliciosos (malware), para corromper e infectar los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información y los computadores.

¿Cómo ocurren los Ciberataques?

A través de correos electrónicos, mensajes, descargas de aplicaciones, apps, navegar por sitios web fraudulentos, etc.  Por ello, siempre verifica la fuente antes de dar clic.

Consejos:

  • No compartas información personal.
  • Antes de hacer clic, verifica bien los archivos y enlaces.
  • Elimina los mensajes y no los compartas.
  • Usa un antivirus confiable.
  • Actualiza los softwares de tus dispositivos.
  • Verifica el mensaje, si es de una persona de confianza.

Fuentes: El Mostrador, trendtic.cl.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus