Noticia | 22 Octubre 2019

Solidarizamos y compartimos las demandas expresadas por el movimiento ciudadano

Santiago, 22 de octubre de 2019.

CONADECUS,  organización de la sociedad civil que representa a los consumidores, ante el actual escenario político y social, declara lo siguiente:

Solidarizamos y compartimos las demandas expresadas por el movimiento ciudadano.

En Chile se ha precarizado a nuestra población con malas condiciones en los servicios de salud, pensiones miserables, viviendas con valores inalcanzables, medicamentos sin precios regulados y con los servicios básicos más caros del mundo.

El modelo económico neoliberal, instaurado con rigurosidad y basado en la Constitución de 1980, prohíbe la participación del Estado, tanto en la protección de la población, como en la administración de empresas. Se le adjudica un papel subsidiario y de defensor de la empresa privada, lo que a juicio de los ideólogos del régimen, significa que hay que defender al sector privado del pago excesivo de impuestos para que puedan invertir más, impulsar el crecimiento y, por tanto, crear empleo.  Así, se permite que el Estado no garantice las necesidades básicas de la población en vivienda, educación, salud y pensiones.

De esta manera, el modelo económico es asimétrico y se ha caracterizado por el predominio de la cultura del abuso, donde sectores del empresariado se han embarcado en “colusiones” y  malas prácticas, en un mercado poco competitivo, oligopólico y concentrado.

La falta de voluntad política del Estado para resolver esta asimetría ha aumentado la desigualdad y el descontento y a diario se observan acciones que impulsan modelos regulatorios que solo persiguen que las empresas obtengan mayores utilidades y leyes a la medida de los proveedores como: la ley de estacionamientos, la ley de quiebras de las personas, los perdonazos del SII.

Esperamos que los políticos y el gobierno recojan las demandas de la ciudadanía, pero la solución la debe obtener discutiendo con la sociedad civil. Ignorar a los movimientos sociales, excluirlos y no escucharlos solo agravará la frustración y el descontento.

Queremos ser un aporte en la construcción de un Chile más igualitario, justo y solidario.

A la vez condenamos terminantemente la violencia y el saqueo, no avalamos los actos delictuales que hemos visto en estos días de protesta, aunque estos expresen y recojan el sentimiento de frustración de una sociedad desigual.

Directorio de CONADECUS

Hernán Calderón, Presidente Conadecus

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus