Noticia | 2 Mayo 2013

Coletazos del fallo contra Cencosud golpea a Falabella.

Los Efectos del Caso Cencosud.

Fallo de la Suprema marca un hito en la defensa de los derechos del consumidor y tiene como efecto la suspensión del alza unilateral en los cobros de mantención de Tarjeta CMR informados a principios del mes de Abril.

El 1 de abril el retailer informó a sus clientes que subiría las comisiones de administración a partir de junio, sin pedir autorización expresa. Conadecus dice que es ilegal. El Sernac ya los ofició y los citó a una reunión para hoy.

Menos de 24 horas tardó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en comenzar a aplicar el sablazo dictaminado por la Corte Suprema contra los aumentos unilaterales de comisiones en el retail.

El 25 de abril pasado, el máximo tribunal revirtió el fallo de la Corte de Apelaciones y ratificó como abusivas las cláusulas de los contratos del retailer de Horst Paulmann, en cuya gerencia general estaba el ahora ex precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, cuando se aplicaron alzas unilaterales en sus cobros.

Un día después del fallo, el 26 de abril, el director del Sernac, Juan Luis Ossa ofició a la mayor empresa de retail financiero del país, CMR Falabella, para que informe del aumento de comisiones que planea realizar y por el cual no ha pedido la autorización de sus clientes.

Esta mañana representantes de la compañía llegarán hasta las oficinas del Sernac para iniciar el proceso de mediación, donde deberán allanarse a buscar soluciones para cumplir la ley.

El caso comenzó el 1 de abril pasado, cuando la compañía que preside Juan Cúneo envió una carta a sus clientes informando del aumento de las comisiones por administración a partir del segundo semestre de 2013. En el call center de la compañía indicaron que el aumento del cobro comienza a correr en junio.

En el documento el gerente general de Promotora CMR Falabella, Claudio Cisternas, indica que la nueva comisión será de UF 0,078 IVA incluido, que equivale a $ 1.790. La cifra es un 20 % superior al nivel actual de $ 1.487.

El ejecutivo señala que esta modificación se realiza según la normativa vigente y conforme a lo establecido en el Contrato de Apertura de Línea de Crédito y de afiliación al Sistema y Uso de la tarjeta CMR Falabella.

Igualmente la empresa informa que se mantendrá el cobro por avance en efectivo de $ 1.160 IVA incluido y que continuarán sin cobrar en los casos de compras nacionales e internacionales. CMR Falabella deberá informar el aumento de comisiones que planea realizar y por los cuales no ha pedido la autorización de sus clientes. Esta mañana representantes de la compañía llegarán hasta las oficinas del Sernac para iniciar el proceso de mediación, donde deberán allanarse a buscar soluciones para cumplir la ley.

Además, CMR agrega que quienes sean clientes Premium o Elite del programa CMR puntos tendrán 50 % y 100 % de descuento en la comisión mensual, respectivamente. En la carta, Cisternas no informa al cliente que debe autorizar el alza ni invita a expresar su decisión de seguir o no con la tarjeta.

Esto se explica porque la carta fue enviada antes del fallo de la Suprema. A partir del 25 de abril las empresas están obligadas a pedir la autorización a los clientes. En el Sernac evitaron referirse a esta situación y si está relacionada con el fallo contra Cencosud, dado que recién están iniciando la mediación con Falabella. Lo cierto es que ya hay 20 reclamos contra CMR en la entidad pública.

El anuncio de Falabella, que fue enviado a millones de clientes, tendrá que ser corregido de acuerdo a lo que dicte el Sernac en sus conversaciones de hoy con los ejecutivos de la multitienda.

CMR Falabella es el principal emisor de tarjetas del retail del país con 5,9 millones vigentes, dos millones de ellas con operaciones al cierre de 2012, representando un 43,7 % y 39 % del total del mercado, respectivamente. En 2012 CMR facturó más de $ 302.305 millones, generando ganancias netas de más de $ 60.548 millones. A través de plástico la compañía otorgó créditos por más de US$ 5.500 millones. Asimismo el año pasado CMR tuvo una rentabilidad sobre patrimonio de 20 %, mientras que en 2011 fue de 24 %.

Falabella no aumenta sus comisiones desde el año 2008, pese a que desde entonces han ido ampliando los servicios a sus clientes, como por ejemplo, la introducción de CMR Visa.
La comisión por administración de la línea de crédito de su tarjeta es el único cobro de mantención que realizan a las personas que utilizan el plástico. Si no lo usan no se cobra nada, pero de todas formas, deben informar a sus casi 6 millones de clientes de los incrementos, pues son las tarjetas vigentes, aunque no registren operaciones en el último período.

Publicado por
Conadecus