Noticia | 12 Octubre 2012

TELEFONÍA MÓVIL, SISMOS, MALA CALIDAD Y BAJA INVERSIÓN.

EL SISMO GENERADO ESTA SEMANA EN LA REGIÓN METROPOLITANA, UNA VEZ MAS DEJÓ AL DESCUBIERTO LA MALA CALIDAD DE LA RED DE TELEFONÍA MÓVIL EN NUESTRO PAÍS, QUE POR LO DEMÁS ES UN PAÍS SÍSMICO, DEJÁNDONOS VER QUE LAS LECCIONES DEL 27 DE FEBRERO NO HAN SIDO APRENDIDAS. Y MAS AÚN, REVELAN LA FALTA DE INVERSIÓN PARA MEJORAR UN SERVICIO DE MASIVA COBERTURA Y UN NUMERO DE ANTENAS QUE AUMENTAN AÑO A AÑO Y NO SON MANTENIDAS COMO REQUIEREN PARA EVITAR ESTAS SITUACIONES DE COLAPSO.

El llamado es a que Subtel prohíba la venta de más líneas celulares, hasta que las empresas del sector demuestren que han hecho inversiones suficientes para ampliar el sistema y así no vivir las constantes saturaciones. Las empresas telefónicas están sobre vendidas, y aún así siguen entregando líneas en forma masiva, sin el respaldo técnico.

El sistema chileno está saturado, por lo que estas situaciones se generarán con o sin temblores, pues la infraestructura existente no resiste las altas saturaciones, por lo que la solución es prohibir la venta de nuevas líneas móviles a las empresas, si es que estas no demuestran que han hecho inversiones para ampliar la red.

POCA INVERSIÓN

Las compañías del sector no han invertido lo suficiente para apoyar las millones de líneas móviles que existen en el mercado y eso hace que el sistema sea frágil, siendo este uno de los principales motivos de que se caiga ante un temblor de 5,7 grados o ante otros eventos, como conciertos masivos o partidos de fútbol.

Por tal motivo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), debe prohíbir que las empresas sigan vendiendo líneas telefónicas móviles hasta que demuestren detalladamente que están realizando inversiones para amplia y y mejorar las redes de comunicación. como lo ocurrido en Brasil, donde el Gobierno carioca tomó esta medida, debido a las constantes caídas del sistema por saturaciones.

Conadecus plantea plantear este tema en el próximo Consejo Consultivo que tienen con el organismo fiscalizador, donde esperan que se instruya a las empresas a que muestren las inversiones que realizan para ampliar las redes

Los usuarios del servicio están cautivos de las empresas y se encuentran en una situación bastante desmejorada, además de que en la Ley no está considerada la compensación económica para los consumidores cuando hay saturación del sistema.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus