Noticia | 28 Enero 2014

Telefónica impugna decreto tarifario móvil ante la Contraloría

telefonia-celular-Entel también presentó un recurso ante el organismo el viernes pasado.
Un nuevo recurso ante la Contraloría General de la República interpuso ayer Telefónica en contra del decreto tarifario para la telefonía móvil, presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) el 16 de enero pasado.
La compañía señaló que decidieron objetar el decreto “porque el cálculo realizado por la autoridad de los cargos de acceso a partir del segundo período en adelante no cumple con el autofinanciamiento garantizado en la Ley de Telecomunicaciones”.
El decreto establecido por Subtel establece una caída de 73% de los cargos de acceso (montos que las operadoras se redistribuyen por el uso de la red) en el primer año, con un valor de $17,2, el que cae gradualmente hasta los $9,6 el quinto año.
Recursos

Esta vez el nuevo recurso interpuesto por Telefónica cuestiona las tarifas definitivas a partir del segundo año, las que fueron escaladas a costo marginal y no a costo medio. 
La impugnación se suma a la presentada por Entel el viernes pasado, empresa que también cuestiona el escalamiento de tarifas.
El primer recurso presentado por Telefónica el año pasado -y que finalmente no fue acogido por la Contraloría- impugnaba el método utilizado por la autoridad en el diseño de las bases técnico económicas, especialmente en la determinación de la empresa eficiente multiservicio.Telefónica señaló en esa oportunidad que se debía diseñar una empresa que prestara servicios que estén sujetos a la regulación y no incluir televisión y banda ancha, por ejemplo, que no están regulados en la ley. Además, también cuestionó el escalamiento de tarifa a costo marginal.
Decreto

El decreto tarifario implementado por Subtel entró en vigencia el 25 de enero pasado. Aún falta que la Contraloría General de la República tome razón.
La entrada en vigencia del decreto, gatilló además el cumplimiento del Instructivo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre tarifas on net/ off net, el que señala que las empresas móviles no pueden cobrar precios distintos por llamadas hechas fuera o dentro de su red.
Por Verónica Moreno, Diario Financiero, 28, Enero, 2014
 
 
 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26725150

Agenda Conadecus