Noticia | 30 Mayo 2023

Terminó el Cyber: ¿Cuáles son las garantías?

Tras los días de Cyber, son muchos los consumidores que comenzarán a recibir sus compras o a probar por primera vez cientos de productos de ofertas.

Ahora, con las nuevas normas Pro-Consumidor, el juego es distinto. Desde garantías extendidas a retracto, estos son algunos nuevos derechos para todo consumidor.

De esta manera, Conadecus te invita a revisar algunas medidas que puedes tener en mente en caso de que necesites aplicar alguno de estos derechos.

Recordar que, durante el CyberDay, los comercios deben incluir la siguiente información:

  • El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
  • La inexistencia de stock;
  • Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.

Garantía por seis meses

En la Ley del Consumidor, está estipulado el derecho a las garantías, el año pasado se incorporaron nuevas medidas para la protección de los consumidores.

El aumento de la garantía legal, de 3 a 6 meses, permite ejercer el derecho a garantía en caso de que el producto venga en mal estado o con fallas técnicas.

Esto aplica para fallas de fábrica, en que el producto falle por diseño o elaboración, la garantía legal aplica para condiciones normales de uso.

Derecho a retracto

Ahora los consumidores pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.

Esto aplica a los bienes y/o servicios a los que el consumidor no tuvo acceso físico al momento de realizar la compra.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así y existiendo el derecho a retracto, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En todo tipo de compra

El consumidor tiene los mismos derechos en todo tipo de compra, tales como a que se informe el precio, se respete lo ofrecido, recibir información oportuna y veraz, entre otros.

Ya sea por internet, teléfono o presencial, todo consumidor podrá exigir que se respeten sus derechos, el llamado es a consumir de forma informada y segura.

Se recomienda siempre realizar compras y contrataciones en comercio establecido, solicitando la información de contratos por escrito.

Publicado por
Conadecus

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