Noticia | 3 Diciembre 2013

Conadecus alerta a consumidores por ventas Online con descuentos

Nuevamente una  empresa de descuentos con pago electrónico es oficiada por el Sernac debido reclamos por incumplimientos.
Esta vez fue el turno de Clubventa.com, un portal de compras online en Chile, que ofrece productos de las mejores marcas  con descuentos de hasta un 70%, según enuncia su publicidad “Compras desde tu computador, pagas de forma segura y el producto te llega a tu casa sin moverte de tu escritorio”.
Sin embargo ayer el Servicio Nacional del Consumidor ofició a esta empresa por cerca de 500 reclamos. Clubventa.com declaró hoy que ya tomaron las medidas para solucionar problemas de envíos y devoluciones de dinero.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, llama a los consumidores a informarse y accionar hasta la instancia judicial que establece la ley si es necesario, porque la mayoría de las veces es la única forma de lograr una respuesta satisfactoria.
“Nuestra experiencia con las personas que acuden a pedirnos ayuda indica que pocas empresas responden con verdadera voluntad de solucionar un problema y en el caso de la compras online, el consumidor debe pasar por una serie de instancias burocráticas sin recibir una solución ni saber a quién reclamarle”, señalan desde la Corporación.
Compras Online
La realización de “Cyber Monday”, iniciativa exportada de Estados Unidos es una clara señal que el comercio online ha tenido un sostenido auge, sin embargo quienes compran por Internet se encuentran con trabas por parte de estas mismas empresas,  a pesar que la ley establece claramente el derecho a retracto. “Es decir, terminar un contrato sin la voluntad del proveedor en un plazo de 10 días, contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo”.
En Octubre de este año el Sernac informó que de las 5 empresas de descuentos más reclamadas, es decir Needish Limitada (Groupon), Letsbonus, Virtualia o Agrupémonos, Pez Urbano (ex Groupalia) y Atrápalo, contenían en sus contratos cláusulas abusivas, las cuales, tras una mediación colectiva, fueron eliminadas. Excepto Needish (Groupon) y Pez Urbano que no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.
“Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas”, enfatizó el director del Sernac en esa ocasión.
Si los consumidores no obtienen una solución satisfactoria luego de acudir a la mediación del Sernac pueden iniciar acciones legales interponiendo una denuncia por infracción a la ley del consumidor en el Juzgado de Policía local sin la necesidad de un abogado y dentro del plazo de 6 meses contados desde el momento en que se cometió la infracción
Álvaro H. González, periodista, Conadecus, 03, Diciembre, 2013
Foto tomada de Aquic.com.ar

Publicado por
Alejandro Calvillo

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