Noticia | 13 Diciembre 2021

Consejos para las compras y las fiestas de “Navidad y Año Nuevo”

En estas fiestas marcadas aún por las limitaciones impuestas por el Covid-19, es clave planificar los menús y no dejar las compras para última hora. Así evitarás aglomeraciones y colas, y ayudarás a proteger tu salud y la de los demás. La recomendación es que las compras no afecten nuestro presupuesto familiar y la seguridad en el consumo, con regalos que no dañen a nuestros niños.

La planificación es la clave, ya que te permitirá hacer la compra con tiempo.

En Conadecus hemos preparado un serie de consejos prácticos que te ayudarán:

  • Compara siempre precios para ahorrar o gastar menos. Evitemos la vorágine de comprar en exceso, abusar del crédito, de compras con tarjeta o de préstamos al consumo, porque solo nos va a provocar más endeudamiento y que la cuesta de enero se nos haga más dura.
  •  Trata de no comprar a última hora, no hagas compras de pánico, así te ahorrarás enormes filas, caos vial, congestionamiento en los estacionamientos, mala atención en los supermercados y aglomeración Además, corres el riesgo de no encontrar todo lo que buscas.
  • En estas fechas suelen juntarse las comidas familiares, de empresa o las cenas con los amigos. Planifica bien las comidas y las compras para que no tengas que tirar comida. Si prevés los menús con tiempo, puedes encontrar precios mucho más económicos en el mercado.
  • Revisa la fecha de caducidad. Ingerir alimentos caducados puede ocasionar complicaciones a la salud.
  • Respecto a los juguetes, una de las sugerencias que hace es que si compran uno de estos, que prefieran los que tengan información en españolque tenga una buena rotulación y que sean seguros para la edad de la persona a quien se la están comprando.
  • Muchas veces para esta fecha, los consumidores piden créditos para comprar los regalos. En el caso de hacerlo, considere lo siguiente:
    1. Pregunte cuál es la tasa de interés que le cobrarán y compárela con el interés máximo convencional.
    2. Fíjese si hay gastos adicionales incorporados en estas tasas.
    3. Consulte el precio al contado con el precio a crédito.
  • Infórmate si la empresa se adhiere al derecho a retracto, ya que puede disponer expresamente lo contrario. La recomendación es elegir aquellas que sí adhieren a este derecho.


¿Qué puedes exigir al comprar por internet?

  • Que se informe el precio, las características relevantes y el stock disponible.
  • Que se informen las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados.
  • Que la publicidad respete las características relevantes del producto o servicio: precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros.
  • Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas.
  • Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores.
  • Los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía internet. El retracto debe ser ejercido dentro del plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o la compra.
  • Información personal y uso de cookies: Al realizar una transacción, las empresas pueden acceden a información personal de los consumidores a través de cookies, es decir, datos que quedan almacenados en el sitio web. A través de estos antecedentes, las empresas pueden conocer el comportamiento de los usuarios y, eventualmente, ofrecer posteriormente publicidad focalizada.

Si compras por Internet, también tienes Garantía Legal

  • Los consumidores tienen derecho a que las empresas respeten el derecho de la garantía legal de los productos, durante los tres primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado. El usuario elige.

Consumidor Responsable

  • Guarda las boletas, facturas, tickets de cambio y publicidad, por 3 meses, porque ese es el período de garantía legal. Te servirán como constancia de compra para hacer valer la garantía de cambio, reparación o devolución si lo requieres.
  • Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste no funciona o presenta alguna falla, comunícate con el proveedor para solicitar el cambio del producto, su reparación gratuita o devolución del dinero. Según el derecho del consumidor, tú elijes que hacer, no el proveedor. Es importante tener el empaque del producto para realizar los cambios posteriores sin mayores inconvenientes.
  • Revisa frecuentemente tus estados de cuenta y que la tarjeta de crédito no tenga transacciones no autorizadas. El fraude es algo que ocurre constantemente, especialmente en Navidad porque los estafadores aprovechan los momentos de compras como las fiestas de fin de año para realizar sus fechorías.
  • Sé puntual al pagar las cuotas. Evita atrasos.

Publicado por
Conadecus

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