CONADECUS ACUSA CADENA DE NEGLIGENCIAS Y FALTA DE FISCALIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE ALARGADORES NO CERTIFICADOS POR WALMART.
Tras conocerse la alerta por la venta y circulación de alargadores marca Hyper Tough (modelos MOD125, MOD127, MOD 133), vendidos entre abril y junio de este año por Walmart en las cadenas de supermercados Lider y Acuenta, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios manifiesta su preocupación ante la falta de fiscalización a las empresas importadoras y comercializadoras que, faltando a las normas de seguridad para artefactos eléctricos, ofrecieron productos deficientes y peligrosos a los consumidores durante meses, sin haber recibido ningún control o revisión previa.
Valoramos que la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), como ente fiscalizador y sancionador haya formulado cargos contra la empresa responsable de esta cadena de negligencias que también involucra a Aduana como primera barrera, y al organismo competente en la materia, el Servicio Nacional del Consumidor SERNAC responsable de no fiscalizar, y no actuar con antelación, ante la grave falta a la Ley 19.496, cometida por Walmart Chile, al no informar de manera oportuna, veraz y transparente sobre la calidad y seguridad de sus productos, en este caso, artefactos eléctricos de uso frecuente y casero con alta demanda, que fueron puestos en circulación a disposición de los consumidores, sin haber sido notificados a la SEC para su autorización, y cuya falla es la falta de resistencia óhmica,“también llamada simplemente resistencia eléctrica, es la medida de la oposición al flujo de corriente eléctrica en un circuito. Es decir, es la dificultad que encuentra la corriente eléctrica para pasar a través de un material”, sin ella, el riesgo de una descarga que genere cortocircuito, y finalmente un incendio, es prácticamente inevitable.
Como asociación que defiende los derechos de los consumidores, creemos que no basta con alertar tardíamente una vez distribuidos y comercializados los productos. La fiscalización debe ser rigurosa desde el SERNAC, y desde la SEC. Ninguna empresa debe otorgarse el derecho de no cumplir con las normas de seguridad, ni de saltarse protocolos. Al mismo tiempo, recalcamos, en casos como estos, la necesidad de sancionar a las empresas, además de reembolsar el dinero a los consumidores por entregarles un producto con fallas graves que representan un riesgo para su integridad.
Desde CONADECUS, instamos a los consumidores y consumidoras que compraron el alargador en cuestión, a realizar su reclamo formal en nuestros canales de atención on line, telefónica, y presencial.
Miércoles 18 de junio, 2025. Santiago, Chile