Noticia | 6 Junio 2012

Proyecto Descuento por Planilla en Cuotas De Crédito.

CONADECUS PARTICIPA EN COMISIÓN CONJUNTA DE TRABAJO Y ECONOMÍA PARA PROYECTO DE DESCUENTO POR PLANILLA EN CUOTAS DE CRÉDITOS y AMPLIAR LOS DESCUENTOS PARA LOS AFILIADOS A COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO.

En los próximos días el Banco Central emitirá un informe técnico sobre el proyecto de ley que busca extender a todos los oferentes de crédito para el descuento por planilla para cuotas de crédito, en el que se evaluará el impacto que dicha iniciativa podría tener en el mercado financiero en caso de ser aprobada, al igual que sus costos.

Dicho proyecto ampliaría la facultad de descuento directo que hoy sólo tienen las cajas de compensación– se encuentra todavía en una etapa temprana de discusión, algunos actores del sistema financiero ya han realizado aportes para el debate ante las comisiones conjuntas de Economía y de Trabajo del Senado.

Conadecus valora la iniciativa y realiza las observaciones y criticas para mejorarlo, apuntando que no presenta verdaderas “garantías” en las tasas de los créditos para que estas bajen con la facultad de poder descontar por planilla, al estimar que ello disminuye el riesgo. 

Proteger a los pensionados más vulnerables, para que no se vean privados significativamente de sus ingresos mensuales a costa de pagar créditos y dar acceso al mercado del crédito de manera más transversal y económica a la población, fueron los principales puntos abordados por las Comisiones Unidas de Economía y Trabajo, en el marco de los proyectos refundidos sobre descuentos en remuneraciones.

Conadecus valora la iniciativa sin embargo señala que el proyecto “hace extensivo el incremento de hasta un 25% aplicable a los descuentos voluntarios que el Código del Trabajo permite efectuar en las remuneraciones, destinados a cooperativas de consumo o de ahorro y crédito, tanto a los trabajadores en servicio activo -sean del sector privado o público-, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritas”.

Para Conadecus esta iniciativa no asegura mayor igualdad o competencia  de las condiciones para quienes hoy día están, de alguna forma, cautivos por créditos con las Cajas de Compensación, un sistema financiero que ha demostrado una falta de transparencia y una práctica abusiva con los consumidores. Además nada garantiza que baje el costo del crédito, de hecho estas en el caso de las  cajas de compensación a pesar de tener un riesgo bajísimo, la tasa de interés no es significativamente tan baja como debiera ser”.

El texto legal “no considera los resguardos para evitar el sobre endeudamiento o las coordinaciones de operación ya que por ejemplo, cuando los trabajadores tienen descuentos legales como las pensiones alimenticias. Asimismo se aumentan los topes de deducción del 15% a 30% de la remuneración con un máximo del 40% en  el caso de vivienda, por lo tanto, no aclara  los criterios que se usarán ante los endeudamientos provenientes de otras fuentes”.

A modo de ejemplo Conadecus apunta: “si un trabajador tiene un descuento legal por pensión alimenticia y adquiere un crédito con descuento por planilla para vivienda del 40% significaría que se quedaría solo con el 10% de su ingreso”.

Por su parte la cooperativa Coopeuch planteó ayer su interés por generalizar el sistema para otras instituciones, pero señaló la necesidad que los descuentos máximos permitidos debieran tener un tope menor para los pensionados. Dichos porcentajes, de acuerdo a lo planteado por la cooperativa, debiesen ir desde un 5% para ingresos desde $ 70.000 mensuales hasta $ 90.000; de 30% como máximo para créditos de consumo permitido para pensiones sobre $ 500.001; y 40% para créditos hipotecarios en el caso de las pensiones sobre $ 800.000.

Según lo planteado por el gerente de estabilidad financiera del Banco Central, Luis Opazo, ante la comisión conjunta, a pesar de las variaciones entre los segmentos en los cuales se enfocan los distintos oferentes de crédito, “las diferencias en las tasas de interés ofrecidas por los distintos créditos es acotada”.

Este hecho, es reconocido por los impulsores del proyecto de ley, quienes arguyen que las tasas que las cajas de compensación cobran -cercanas a la máxima convencional- no se justifican dado el bajo nivel de riesgo que representan los créditos que otorgan, gracias a la garantía de descuento directo de las remuneraciones.

El proyecto que se discute permitiría ampliar los descuentos para los afiliados a cooperativas de ahorro y crédito.

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus