Noticia | 13 Octubre 2021

Gonzalo Escobar: “En el mercado del Gas hay poca competencia por factores estructurales de la industria”

Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor, que conduce Hernán Calderón, presidente de Conadecus, cada martes desde las 20.00 horas por Facebook Live, una mirada contingente de la actualidad, bajo el principio del respeto a los derechos y la educación de los consumidores.

En esta oportunidad nos acompañó Gonzalo Escobar, economista con más de 25 años en estudios relacionados a temas microeconómicos en sectores productivos regulados como financieros, eléctricos y combustibles, regulación y libre competencia.  Con experiencia como docente de 20 años en diversas universidades en cátedras de Microeconomía, Organización Industrial y Regulación.

El precio del gas sigue estando en la mira por parte de organizaciones de consumidores. El consumo de gas en los hogares representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual. Este llega al 19% del monto destinado a servicios básicos en el caso del gas en balones y al 13% en gas natural de cañería. El balón de 15 kilos que antes costaba 15 mil pesos, hoy está entre 19 y 22 mil pesos, y en las zonas australes puede llegar a los 32 mil pesos.

Sospechas de una eventual colusión en el merado del Gas

La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer la semana pasada el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En su análisis, la Fiscalía constató la hipótesis planteada al inicio del estudio, en cuanto a que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propone al Poder Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

De acuerdo al informe, en el mercado de la distribución mayorista de GLP se observa una baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto.

El economista de la Universidad Andrés Bello y asesor de Conadecus, Gonzalo Escobar, detalló que “a priori es bastante difícil hablar de colusión, lo que sí podríamos hablar es que hay una baja intensidad en la competencia por factores estructurales de la industria”. El profesional agregó que “la regulación o las recomendaciones deberían ir en la dirección de tratar de abrir esta infraestructura para que terceros puedan tener acceso a la cadena completa de producción“.

El año 2014 Conadecus realizó una consulta ante el TDLC por la integración vertical y horizontal y la concentración del mercado del gas en Chile. En el 2019, la Corte Suprema confirmó la resolución del TDLC que Gasco y Abastible debían vender sus participaciones en GASMAR.
Agregó que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile. Esto motivó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

La concentración en el mercado es doble, ya que sólo hay 3 empresas que distribuyen. Agregó que estas mismas empresas, participan en la distribución de gas natural en Chile.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus señaló: “¡Qué competencia va haber si la planta de gasificación de gas del petróleo, que todos compramos en el balón de gas, los propietarios son Copec y Gasco. Copec es dueño de Abastible, dueños de las redes y de todo!”.

Asimismo, se refirieron al rol de la ENAP, para que entre al mercado de la distribución de combustibles.

Ir al estudio: MERCADO DEL GAS-CA-GEscobari_Nb (1)

¡Te invitamos a ver y compartir el programa La Voz del Consumidor!

Voz del Consumidor

Hernán Calderón Ruiz – Presidente Conadecus conversa con Gonzalo Escobar, economista que realizó el estudio "La Industria del Gas" #ColusiónGas “la regulación o las recomendaciones deberían ir en la dirección de tratar de abrir esta infraestructura para que terceros puedan tener acceso a la cadena completa de producción“.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 12 de octubre de 2021

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus