Noticia | 7 Junio 2021

Hernán Calderón analiza el CyberDay 2021: “Es un show de marketing”

La semana pasada se realizó el CyberDay 2021 y durante las tres jornadas del evento, el Sernac recibió 970 reclamos, por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Durante el monitoreo de precios el Sernac detectó casos puntuales de precios informados como ofertas que no serían tales, por lo que las empresas involucradas serán fiscalizadas, así como se informará a la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, que organiza la actividad.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, en entrevista con el programa Café Chilote se refirió respecto al evento de compras por internet y señaló: “Es un show de marketing, donde se manipulan los precios”, además agregó que los principales reclamos “van a venir después, el despacho va a ser el  mayor problema porque la logística del retail no ha funcionado en general. Los productos no llegan en las fechas que corresponden. Vamos a tener que tomar acciones, porque esto es incumplimiento de contrato”.

Lamentablemente, añadió, esta práctica “ha sucedido en todos los eventos de este tipo. El 50% de lo que dice oferta no son ofertas. Son precios que hubo una semana antes o días antes y después los suben y luego los bajan”. “Siempre hemos criticado esto porque es un engaño al consumidor”, aseveró.

Conadecus junto a la diputada socialista Daniella Cicardini, hicieron ingreso de un proyecto de ley para regular ofertas y resguardar derechos de los consumidores en las compras online.

La iniciativa busca modificar la Ley de Protección de Derechos de las y los Consumidores (19.496), y responder así al alza significativa de reclamos por compras a distancia durante la pandemia, debido, entre otros, a entregas fuera de plazo o que simplemente no llegan, y vinculados a su vez a un aumento exponencial de la demanda de ventas online durante la crisis sanitaria que ha dejado en evidencia las falencias del mercado y sus proveedores.

“El proyecto de ley busca sancionar el retraso en las entregas y compensar al consumidor, transparentar los precios promedios antes de eventos como CyberDays y multas por modificar precios” enfatizó Calderón.

Ideas matrices del proyecto:

  • Crear un nuevo derecho a los consumidores para recibir dentro del plazo convenido el producto o servicio contratado, sancionando expresamente en la ley N°19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores el retraso en la entrega de los productos y estableciendo una compensación en beneficio del consumidor por cada día de atraso.
  • Establecer una obligación de información de los proveedores  al Sernac de los precios de sus productos previo a la realización de ofertas por internet y fijar su respectiva sanción ante su incumplimiento.
  • Sancionar  expresamente a los proveedores que previo a la fecha de ofertas por periodo de CyberDay, CiberMonday o BlackFriday, ya que modifican el precio de sus productos, simulando rebajas que en la práctica no son tales.

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Publicado por
Conadecus

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