Noticia | 30 Septiembre 2021

Hernán Calderón: “La falta de regulación hace que el Gas de cilindro esté expuesto a la oferta y la demanda”

Te invitamos a revivir la intervención de Hernán Calderón, presidente de Conadecus y de Gonzalo Escobar, economista y asesor de Conadecus en la Comisión Investigadora de Libre Competencia en el mercado del gas licuado.

El consumo de gas en los hogares representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual. En un 16% ha aumentado el precio del gas licuado desde comienzos de este año. En este mismo tema el Sernac reveló más de tres mil reclamos el 2020 que buscan determinar si existe una real competencia en del negocio del gas. Al respecto Hernán Calderón señaló que la industria del gas tiene la particularidad en que los tres actores principales de la distribución de gas son socios entre ellos. Plantea que esta es una relación de integración histórica en la cual el precio del cilindro queda queda a la oferta y la demanda, y no hay una regulación dentro de este mercado. Calderón acusa que los combustibles no tienen regulación de precio final. A su juicio la falta de regulación hace que el gas de cilindro esté expuesto a la oferta y la demanda, y también a los vaivenes del precio internacional.

Consulta de Conadecus

En el año 2014 Conadecus realizó una consulta ante el TDLC por la integración vertical y horizontal y la concentración del mercado del gas en Chile. En el 2019, la Corte Suprema confirmó la resolución del TDLC que Gasco y Abastible debían vender sus participaciones. La decisión del TDLC fue en el marco de un procedimiento no contencioso, en el que el Tribunal ordenó la medida de desinversión de los dos accionistas de Gasmar (Empresas Gasco y Empresas Abastible) como una forma de prevenir potenciales riesgos a la libre competencia.

Calderón señaló que Metrogas es monopolio del gas natural en la Región Metropolitana, “por lejos el mayor mercado residencial de este producto en Chile. Además, entre los accionistas de Metrogas está Copec, precisamente la mayor dispensadora de combustibles del país, que incluye la venta de kerosene (parafina), producto utilizado para calefacción al igual que el gas natural y el gas licuado. No solo eso. Copec también es dueña de Abastible, competencia de Gasco en el gas licuado. Es decir, existe abundante evidencia de integración horizontal en este mercado”. Pero, adicionalmente, está la integración vertical del gas natural que Metrogas distribuye en Santiago, por el cruce de propiedad con GNL Quintero, la empresa que importa, regasifica e inyecta el gas natural licuado a los gasoductos que llegan a las ciudades.

Respecto a una posible colusión, Calderón agregó que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile.

Esto motivó un estudio de mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420


Agenda Conadecus