Noticia | 24 Mayo 2023

Iniciativa de salud busca aplicar “impuestos saludables”

La reforma fiscal sería presentada durante el segundo semestre del 2023, incorporando impuestos a alimentos con sellos “alto en”.

Esta iniciativa buscará aumentar los costos a alimentos altos en azucares, sodio y grasas, mientras que el tabaco, bebidas analcohólicas y alcohólicas, también sufrirán alzas.

La denominada “reforma tributaria saludable”, será presentada por el gobierno durante el segundo semestre de este año, endureciendo las condiciones para estos productos.

Medidas como esta buscan permitir al ejecutivo perseguir hábitos de consumo que son nocivos para la salud, disminuyen la carga de enfermedades en consecuencia de este consumo.

Tabaquismo, alcoholismo y obesidad son otras enfermedades graves en Chile, que ahora buscan ser restringidas por sus costos.

Se entenderán como impuestos correctivos que permitirán corregir externalidades dañinas del consumo de todos los chilenos.

En caso de ser aprobadas, la aplicación de estos impuestos sería paulatina, permitiendo a los consumidores adaptarse a los cambios.

Asimismo, entre las preocupaciones del ejecutivo también está la persecución del comercio ilícito de tabaco, principal obstáculo para la integración de impuestos correctivos en el tabaquismo.

Es fundamental que las autoridades encargadas de diseñar estas medidas tomen en cuenta el impacto social y económico que podrían tener en los segmentos de la población más vulnerables.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus