Noticia | 30 Septiembre 2022

Nueva versión de CyberMonday : 3, 4 y 5 de octubre

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) confirmó que el próximo lunes 3 de octubre a las 00:00 horas comenzará el CyberMonday 2022 y que se extenderá hasta el miércoles 5.

En esta edición debutarán 70 nuevos sitios, elevando el número total a 788 participantes, cuyas ofertas estarán disponibles para los consumidores a través del sitio oficial www.cyber.cl  la mayor parte relacionada a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (167), hogar (121), salud y belleza (88), deportes y outdoor (67), y tecnología (59). En el caso del turismo, se podrán encontrar las ofertas de 30 sitios, que generan una alta expectativa debido a las condiciones sanitarias más favorables que enfrenta el sector.

El evento albergará a 25 empresas asociadas a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt. De acuerdo con José Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), el evento constituye “una gran oportunidad para crear valor en el desarrollo de los negocios, en un mercado que es cada vez más complejo y competitivo. Por eso, y gracias a la alianza que hemos establecido con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cerca de una veintena de nuestros Socios CRCP estarán participando de esta nueva versión de CyberMonday, demostrando que el trabajo colaborativo es fundamental para impulsar instancias que le permitan a las empresas sumarse a la tendencia del comercio electrónico, generando un aumento en sus ventas e impactando favorablemente en la reactivación económica”.

En esta oportunidad y por primera vez, el evento contará con la presencia de más de 40 pymes de la Isla de Rapa Nui. Los emprendedores ofrecen productos mayormente de la isla, hechos a mano y alusivos a los diseños típicos e historia ancestral.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, señaló “han existido abusos por parte de empresas que no dan respuesta, como es el caso de las líneas aéreas, esperamos que en esta nueva versión del CyberMonday 2022 las empresas respondan oportunamente a los consumidores y que funciones los soportes tecnológicos, ya que en años anteriores los usuarios han sufrido caídas en el sistema lo que perjudica la compra”.

Resolución en línea

Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este CyberMonday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación.

Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre los consumidores y los e-commerce, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a más de 135 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.cyber.cl

Proyecciones

Para este año 2022, la CCS proyecta que las ventas online superarán los US$12.500 millones, equivalente a un aumento del 5% respecto del año pasado, representando un 12% del total de las ventas del comercio minorista. Durante el último CyberDay, las ventas totales alcanzaron niveles superiores al CyberMonday 2021, situándose en US$498 millones versus los US$ 433 millones de octubre 2021. Para esta versión se espera superar las ventas del CyberMonday 2021.

El reglamento de Comercio Electrónico, establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.

Despacho

Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.

Stock

Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas, a partir de ahora, están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.

Derecho a retracto

Como complemento, la normativa establece la exigencia de parte de las empresas a informar sobre la existencia o no del derecho a retracto, de conformidad a la Ley.

El retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio. También se extiende este derecho a las compras presenciales en que el consumidor no tuvo acceso directo al producto.

Contactibilidad de las empresas

El reglamento se refiere también a la contactabilidad de las empresas por parte de las personas, estableciendo reglas respecto de la individualización del proveedor y el operador de plataforma, debiendo informar claramente la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas.

Recomendaciones

  • La recomendación a los consumidores es elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar los comentarios de otros usuarios. De esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas.
  • Para realizar una compra segura, se debe poner especial atención que sean sitios web oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de los datos personales y riesgos de phishing.
  • Además, el usuario debe informarse sobre los datos de contacto de la empresa en que va a adquirir los productos y servicios.
  • Ante un incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, lo que equivale a más de 16 millones de pesos.

 

Fuente: CCS y Sernac

Publicado por
Conadecus

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