Noticia | 28 Diciembre 2023

A lo largo y ancho de Chile: Los derechos de los consumidores en las carreteras

Se acerca fin de año y son muchas las familias que saldrán de sus ciudades para pasar las fiestas fuera de casa.

Se estima que este año serán más de 800.000 vehículos que saldrán solo de la Región Metropolitana, mientras que muchos otros consumidores saldrán de sus regiones a distintos puntos del país.

Si está pensando en viajar este fin de semana, te recomendamos planificar tu recorrido, verificando el estado de las carreteras, desvíos, precios de peajes y métodos de pago.

En estos viajes, considera lo siguiente:

  • Consultar los precios de peajes o precio por ocupar las autopistas, verifique también método de pago.
  • No tirar desperdicios a la carretera.
  • No dañar cercos, señales, avisos, letreros.
  • Conducir con precaución y respetar las normas del tránsito.

Sus derechos en carreteras

  • Sistemas de seguridad sin costo para los automovilistas. Incluye señalética e iluminación adecuada y oportuna, barreras de seguridad, delimitación de vías, personal de vigilancia, servicio de grúa y mecánica básica, servicios de ambulancias y bomberos.
  • Comunicación de emergencia, que le permite acceder a teléfonos ubicados cada 2 o 4 kilómetros y que deben estar operativos las 24 horas. Con este sistema puede dar aviso a ambulancias, control de caminos, grúas y Carabineros.
  • Derecho a información, sobre el estado de la carretera y los precios cobrados en cada peaje. Ser informado oportunamente sobre desviaciones, demarcaciones, señaléticas y cualquier imprevisto que se presente en la ruta.

¿Le han cobrado por pasar por la carretera, pese a que su auto ese día estuvo en casa o sencillamente nunca le han enviado las boletas a su hogar, pese a que el contrato lo decía?

  • Recuerde que la Ley del Consumidor, resguarda sus derechos en las autopistas.
  • Cuando usted transita por una autopista concesionada, estamos frente a un acto de consumo por el que se paga una tarifa específica (peaje, cobro tag) por la prestación de un servicio.
  • Por eso la Ley del Consumidor, resguarda sus derechos en este acto de consumo y le da derecho a:
  1. Que se le cobre por el servicio prestado.
  2. Recibir un servicio de calidad y seguridad que no les cause daño alguno.
  3. Y a reclamar si detectan alguna irregularidad en los cobros.

Recuerda que si necesitas ayuda o asesorarte sobre materias de consumo siempre podrás acercarte a Conadecus.

¡Juntos por el consumo seguro!

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