Noticia | 18 Julio 2021

Banco Central sube la tasa de interés ante fuerte impulso fiscal y mayor consumo

El Banco Central informó este miércoles 14 de julio de su decisión de subir la tasa de interés de un 0,5% a un 0,75%, la primera en 16 meses desde que fijó la primera cifra en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, y que marca un cambio en la tendencia así como el inicio de una nueva fase. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Tasas de Interés

Las estadísticas de tasas de interés del sistema financiero son tasas promedio ponderadas y corresponden a operaciones efectivas de otorgamiento de crédito por parte de las empresas bancarias, así como a la captación de dinero mediante depósitos y emisión de bonos. En materia de colocaciones, se presentan las tasas de créditos comerciales, de comercio exterior, de consumo y de vivienda. Respecto de las series de depósitos y captaciones, éstas se informan según plazos y tipo de moneda, nacional o extranjera. Estas tasas reflejan las condiciones de financiamiento del mercado de capitales local.

En junio, la tasa de interés de los préstamos comerciales aumentó a 5,2% (mayo: 4,8%). Por su parte, la tasa de los créditos de comercio exterior disminuyó a 1,5% (mayo: 1,7%), mientras que las tasas de los préstamos de consumo y de vivienda se mantuvieron similares al mes pasado: 18,1 y 2,5%, respectivamente.

Factores internos y externos

El Banco Central que es presidido por el economista Mario Marcel, indicó que en lo externo “los datos coyunturales dan cuenta de un panorama mundial que continúa una senda de recuperación, consolidando las perspectivas para este año”, ante mayor control de la pandemia y avance de la vacunación. No obstante, se aprecian ciertos rezagos e las economías emergentes, “mientras que la diseminación de nuevas cepas del Covid-19 se ha erigido como un nuevo factor de riesgo”.

Las razones  apuntan a un conjunto de datos; entre ellos, el mejor escenario externo y la recuperación local simbolizada por el alza anual de 18,1% del Imacec en mayo, recuperando niveles previos a la pandemia. Pero lo principal se resume en dos factores. Por un lado, el alto impulso fiscal, que se concreta en un Presupuesto que crece un inédito 27% este año debido a la expansión de las transferencias a hogares y pymes. Por otro, el fuerte dinamismo del consumo, con el comercio creciendo 51,3% anual en mayo, gracias a la liquidez de los hogares por los retiros desde las AFP y las ayudas fiscales.

“Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario”, precisó el comunicado de prensa del Banco Central. Sostuvo también que los futuros ajustes serán graduales y que la política monetaria seguirá siendo expansiva, ya que “la TPM estará por debajo de su valor neutral [entre 3,25% y 3,75% según citó en junio] durante todo el horizonte de política de dos años”.

El mercado laboral sigue afectado por un conjunto de fuerzas contrapuestas. La tasa de desocupación se mantiene en torno al 10%. Esto sugiere un comportamiento no convencional de la oferta de trabajo, afectada por la aplicación de cuarentenas y las ayudas estatales sobre el empleo por cuenta propia e informal.

La inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio. El principal factor detrás del incremento de la inflación de los últimos meses ha sido el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación. El precio de los alimentos, en cambio, ha ido disminuyendo su contribución. La variación anual del IPC subyacente —sin volátiles— es menor, manteniéndose algo por sobre 3% anual. Respecto de las expectativas, a un año plazo la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros (EOF) subió hasta 3,3 y 3,4% anual. A dos años plazo, ambas encuestas permanecen en torno a 3% anual.

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus