Cuáles son las modificaciones hechas en el marco de la Ley Jacinta.
La citada ley, publicada el sábado 7 de febrero y nombrada en honor a Jacinta González Schnitzer, de cinco meses que falleció al ser atropellada en 2022, implementa nuevos requisitos para acceder a la licencia de conducir, eleva las exigencias para llevar menores en motocicletas y también modifica las coberturas del SOAP.
Cambios en las condiciones del SOAP y SOAPEX
En este contexto, el ente regulador detalló que las coberturas del seguro pasan a ser las siguientes.
1.- En caso de muerte: 600 UF por persona (unos $23,8 millones a la fecha).
Antes de la nueva ley: 300 UF (unos $11,9 millones).2.- En caso de incapacidad permanente total: 600 UF por persona.
Antes de la nueva ley: 300 UF.3.- En caso de incapacidad permanente parcial: hasta 400 UF por persona (unos $15,8 millones).
Antes de la nueva ley: 200 UF (unos $7,9 millones).4.- Para gastos médicos hospitalarios: hasta 600 UF por persona.
Antes de la nueva ley: 300 UF.Junto con los ajustes de los montos, se reduce de 10 a 7 días hábiles el pago de indemnizaciones por fallecimiento.
Desde la Comisión recordaron que estos cambios rigen a contar de esta fecha para todos los seguros SOAP y SOAPEX -SOAP para vehículos extranjeros de paso en Chile-.
Con todo, según la Ley Jacinta, “los seguros suscritos con anterioridad a la vigencia de la nueva legislación continúan siendo válidos, aunque mantienen las condiciones contratadas en su oportunidad (coberturas y plazos). Así, hasta marzo de 2027 coexistirán las coberturas de ambos tipos de pólizas”, explicó la CMF.