Noticia | 15 Julio 2013

Caso La Polar: La Contabilidad de la Empresa No es Transparente.

La abogada Bárbara Salinas, representante de los accionistas minoritarios de La Polar, defendió la petición del retorno de 100 millones de dólares en impuestos a la multitienda y aseguró que tiene sustento jurídico.

No son los ex ejecutivos de La Polar, no es el señor (Pablo) Alcalde el que está pidiendo una devolución de impuestos, sino que es la nueva administración, detrás de la cual están los accionistas que exigen a la nueva administración que pida esa devolución”, señaló Salinas y explicó que “la ley establece que, como cualquier otro contribuyente, que si uno pagó impuestos que derechamente no correspondían, que sean devueltos”. Por lo tanto, asidero y sustento jurídico es absolutamente evidente en este caso“.

CONADECUS

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón,  que La Polar, “más allá de las condenas que tuvo, más allá de las irregularidades que cometió y de todos los condenados, pero eso es una realidad” debe sanar su contabilidad en aras de la transparencia. 

“Su contabilidad hoy día no es verdadera, no es real. Mientras no haga todos estos procedimientos para tener una contabilidad sana, transparente, que cumpla con todos los requisitos y no tengan cifras abultadas de forma artificial”, manifestó el timonel del organismo.

“Lo que hicieron los (ex) ejecutivos de La Polar fue justamente eso”, sentenció Calderón.

Consultado sobre el tema, el abogado experto en legislación tributaria y académico de la Universidad Andrés Bello, Alfredo Ugarte, explicó que la petición de la empresa tiene fundamento técnico y se ajusta plenamente a la ley.

“La administración anterior, a través de este mecanismo de repactaciones unilaterales, generaba ganancias al reprogramar créditos, no firmados por el deudor. Esa capitalización se reflejaba en los pagarés que no firmaban e iban provocando una cifra de utilidad que era ficticia“, detalló el abogado.

Con esto, agregó Ugarte, los ejecutivos “lograban que La Polar tuviera tremenda ganancia, y con ello tenían derecho y acceso al bono de producción, por el cual se llevaban mas de dos mil millones de pesos cada uno”.

 

Publicado por
Javier Piedra Fierro

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus