Noticia | 7 Septiembre 2020

Ciberataque a BancoEstado

Santiago, 7 de septiembre de 2020.- El aviso de que el BancoEstado había sido hackeado llegó el sábado recién pasado de madrugada. Se trata de un “software malicioso” que se propagó a 15 mil computadores. Uno de los ataques informáticos más grandes que se hayan visto en el país.

El ciberataque que sucedió en BancoEstado no se afectó el patrimonio de la estatal ni los fondos de sus clientes, pero tuvieron que cerrar las 410 sucursales que tienen en el país, en una inédita paralización para la banca local. Eso sí, durante esta semana lograron reabrir algunas sucursales. El bloqueo de computadores y de algunos sistemas fue masivo.

Isabel Cabello, fiscal de BancoEstado, señaló al diario La Tercera, que presentaron una querella por sabotaje informático. Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, señalaron que están coordinando con la Fiscalía Centro Norte para iniciar la investigación. Desde la Fiscalía explicaron que el fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, estará a cargo del caso, luego de que este lunes les llegara la denuncia, por lo que ya decretaron algunas diligencias.

El Gobierno, a tavés del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, confirmó la apertura de una investigación por el software malicioso que afectó a BancoEstado y que obligó al cierre de sucursales este lunes en todo el país.

“Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”, detalló Galli.

¿Se han visto afectados los fondos de los usuarios?

A través de un comunicado, expuso: “Respecto a algunas consultas que hemos recibido, queremos reafirmar que no ha existido afectación alguna a los fondos de nuestros clientes o al patrimonio de BancoEstado”.

“Seguimos trabajando para restablecer en su totalidad los sistemas operativos afectados por un software malicioso. Reiteramos las disculpas por los inconvenientes que esta situación pudiese causar e invitamos a nuestros clientes a utilizar los canales digitales”.

El Presidente del Bancoestado, Sebastiàn Sichel, en distintos medios expresó su molestia y acusó aprovechamiento político luego del ciberataque, agregó que “esto les pasa a bancos en todo el mundo, particularmente a la banca privada. Nosotros como banco público decimos con orgullo sí pasó, puede pasar y va a seguir pasando, pero lo importante es proteger el patrimonio de nuestros clientes y eso lo hicimos correctamente”

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