Noticia | 7 Octubre 2013

Cómo evitar que lleguen promociones molestas al mail y celulares

Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispuso un trámite que permite a consumidores manifestar su voluntad de ser borrados de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales que las empresas realizan a través de correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto y correo convencional.
Pocos pueden decir que no se cansan de recibir promociones de diversas empresas en los mensajes de celulares o en llamadas de línea fija en el hogar, donde el descanso o las tareas se interrumpen con esa tediosa grabación telefónica, además del “cacho” que significa limpiar el buzón del correo electrónico de diferentes avisos spam.
Para evitar esta situación la Ley 19.496, sobre derechos del consumidor, estipula que todas las personas pueden manifestar su voluntad de ser borrados de las listas de envíos masivos publicitarios y/o promocionales que las empresas realizan a través de correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto y correo convencional.
CÓMO HACERLO
El trámite para que los dejen tranquilo se realiza a través de internet, con la aplicación “¡No molestar!”, implementada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde los interesados deben poner los datos indicados para activar la renuncia a la publicidad, señalando los canales por los cuales no quieren recibir más informaciones.
Una vez que en envíe la solicitud, los consumidores serán eliminados de las bases de datos publicitarias de las empresas, en un plazo máximo de 20 días hábiles.
El Sernac comunicará una vez al mes a las respectivas empresas la solicitud de suspensión respecto de comunicaciones promocionales o publicitarias.
GUERRA AL SPAM
De acuerdo al Sernac, el spam es una práctica que consiste en enviar correos electrónicos masivos de carácter publicitario o promocional, que no han sido solicitados por un consumidor.
“Un consumidor es afectado en sus derechos cuando, habiendo recibido un correo electrónico publicitario o promocional, y habiendo solicitado que no se le envíen más, igualmente sigue recibiendo correos del mismo remitente. O cuando dicha comunicación promocional o publicitaria no indica una forma expedita en que los destinatarios puedan solicitar la suspensión de las mismas”, informa el Sernac.
La Nación Online, Octubre, 06, 2013

Publicado por
Alejandro Calvillo

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