Noticia | 6 Septiembre 2022

“Compras online que nunca llegaron a los consumidores”

El pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, donde las y los consumidores que utilicen este canal de compra tienen derecho a ser informados de una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos: el precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido, las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos y las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.

La recomendación a los consumidores es elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar los comentarios de otros usuarios. De esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas.

Para realizar una compra segura, se debe poner especial atención que sean sitios web oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de los datos personales y riesgos de phishing.

Además, el usuario debe informarse sobre los datos de contacto de la empresa en que va a adquirir los productos y servicios.

Los consumidores tienen derecho a retracto en compras de productos o servicios a distancia y pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

Ante un incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, lo que equivale a más de 16 millones.

Algunas disposiciones que establece el Reglamento de Comercio Electrónico

Los vendedores deben proporcionar información clara y completa de las características y prestaciones de los productos o servicios. Como mínimo:

  • Naturaleza y destino del producto.
  • El origen o lugar de fabricación del producto.
  • Marca, modelo y submodelo del producto.
  • La garantía del producto o servicio ofrecido y sus condiciones.
  • Referencias como dimensiones, color, peso, número de unidades que lo componen, material, restricciones de uso y cuidado relevantes.
  • Si es un servicio, la descripción de las prestaciones incluidas.

En entrevista con Meganoticias, Antonio Olivares, abogado de Conadecus, se refiere a nuevos casos de consumidores que compraron muebles de manera online y que jamás llegaron.

“Los testimonios señalan que no han logrado dar con ningún contacto de la empresa .Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, hay que derivar los antecedentes al Ministerio Público, para que, investigue y determine si existe el delito y persiga penalmente dichas conductas. Las compras por Internet Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por eso las y los consumidores deben estar informados”.

Ver reportaje de Mega

 

 

Publicado por
Conadecus

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