Noticia | 27 Febrero 2012

CONADECUS DESENMASCARA ESTRATEGIAS DE SUPERMERCADOS

Una serie de advertencias para los consumidores realizó la organización civil, en lo que se refiere a las promociones, descuentos con tarjetas de créditos y rebajas de precios en ciertos días.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) confeccionó una serie de recomendaciones para que los clientes de las grandes cadenas de supermercados puedan identificar las estrategias comerciales y de marketing que existen en el sector, desde las promociones para los titulares de tarjetas de créditos, hasta los descuentos especiales.

Ernesto Benado, director de la organización civil, señala que los consumidores deben poner atención en las ofertas disponibles sólo para quienes son poseedores de la tarjeta de crédito de la tienda, pues así sólo se “tiende a obligar al cliente a seguir comprando en la misma cadena”.

REBAJAS

“Hay que tener presente que todas estas “rebajas” asociadas a la fidelidad del cliente equivalen aproximadamente a un 1% de las compras .Las rebajas ocasionales u “ofertas” sobre productos de alguna marca son en general concedidas por los proveedores de la marca y traspasados a los consumidores por el supermercado”, precisa Benado.

“Igualmente los folletos promocionales de diversos artículos son financiados por los fabricantes de las marcas y finalmente los pagan los consumidores ya que los presupuestos por publicidad tienen un costo que se suma al precio de cada artículo”, añade.

COSTO TARJETAS

Según el análisis de Conadecus, el uso de las tarjetas de los supermercados tiene un costo en torno al 3% para el usuario por cada pago. “El supermercado debe suponer que la compra se hará con una tarjeta de crédito y sube todos los precios en lo que le cuesta su administración a través de Transbank. Si la tarjeta es la propia de la cadena, ese porcentaje se ahorra y puede usarse para costear la “fidelidad” del cliente”, señala Benado.

Otro consejo a los consumidores es poner atención en los días de descuento de cada cadena. “En general cada cadena tiene un día, puede ser el lunes o el martes, en que hace un descuento sobre toda la compra (a veces con algunas excepciones). Eso lo hacen para estimular el uso de la capacidad instalada del local, en días que son más flojos de consumidores comprando”, dice Benado.

DESCUENTOS POR DÍA

A su juicio, se debe distinguir ese día de descuento, de los “días” en que ciertos productos están rebajados entre 20% y 30%. “Por ejemplo, rebajas en frutas y verduras, o en carnes. Estos descuentos tan grandes pueden esconder algunas trampas.

Así en carnes u otros productos puede tratarse de los envases que están muy cercanos a fecha de vencimiento, o peor aún carnes que se han remarcado de precio recientemente”, plantea. “La otra estrategia es aceptar que no se puede ser totalmente fiel a una sola cadena de supermercados y visitar regularmente dos o tres locales de ventas. Para ello hay que vencer la natural tendencia a comprar en el local más cercano, tendencia que aumenta a medida que la congestión del tránsito se hace más insostenible”, indica Benado.

Publicado por
Alejandro Calvillo

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