Noticia | 29 Diciembre 2014

Conadecus impulsa proyecto de ley para regular ofertas y liquidaciones

conadecus_calderon2La Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), en conjunto con los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), anunciaron la realización de un proyecto que busca regular las ofertas y las liquidaciones en el retail.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, señaló que entre las medidas que incluirá el proyecto está la regulación para que “quede claro cuáles son los productos de primera selección y cuáles son los de segunda selección y que efectivamente se regule que el producto que está señalado como segunda selección lo sea efectivamente y que tenga fallas de fábrica”.
Existen cadenas que dicen tener cosas rebajadas por ser de segunda selección y que al revisarlas no cuentan con fallas, esto para no hacerse cargo de la calidad del producto, acusó Calderón, pues “los productos de segunda selección en la ley del consumidor no tienen garantía”.
La idea del proyecto de ley es contar con una regulación especial para regular las ofertas, liquidaciones y rebajas, para que estas sean reales y no un engaño para el consumidor, como ocurrió, sostuvo Calderón, con el denominado ‘cyber monday’ en el que se detectó una serie de anomalías como precios que subieron antes del evento para luego hacer las supuestas rebajas.
También se busca regular casos como en los que se ofertan productos que no han estado antes en la tienda, por lo que se tendrá que expresar con claridad cuál es la rebaja y cuál era el precio anterior, castigando la publicidad engañosa.
Asimismo, el diputado Gabriel Silber indicó que la propuesta no busca atentar con la libertad de precios ni el consumo sino dar solución a un vacíon legal, detallando que “queremos trabajar con Conadecus, queremos también que el Ejecutivo entienda que acá hay una deuda importante y patrocine efectivamente el proyecto una vez que lo presentemos a trámite legislativo”.
“Como advertimos, nuestra legislación comercial hoy no aborda en detalle ni se hace cargo de situaciones en las que se atenta contra la fe pública del comercio, se generan sobreexpectativas en los consumidores al hacerse ofertas que no se condicen con la realidad”, enfatizó.
El proyecto de ley contempla que en un rol de ministro de fe, el Sernac u otro organismo regulador pueda certificar previamente las ofertas que realizarán las empresas.
 
Fuente: Cooperativa

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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