Santiago 26 de enero 2026 – La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, solicitó a la Contraloría General de la República, considerar los intereses de los consumidores en el procedimiento de toma de razón del Decreto Supremo N° 32, con el fin de profundizar el análisis, revisión y corrección del marco que actualmente regula a los Pequeños Medios de Generación (PMG), y a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), cuya aplicación impacta de manera adversa en la cuenta final de electricidad, especialmente de los hogares y de las PYME.
Extracto:
“Mi representada viene en solicitar, respetuosamente, que en el análisis de la toma de razón del Decreto Supremo N° 32 anteriormente individualizado, el organismo a su cargo tenga presentes las consideraciones jurídicas y técnicas que se exponen a continuación, de modo de considerar la óptica y cómo impactarían dichas medidas en el consumidor final, que no participa del diseño de la regulación, no puede elegir proveedor y termina absorbiendo los sobrecostos derivados de las incontables distorsiones que el mercado eléctrico presenta en la actualidad”.
“Conadecus solicita respetuosamente a la señora Contralora General de la República tener presente que el régimen PMG-PMGD vigente impacta directa e indirectamente sobre la cuenta final del consumidor, generando sobrecostos crecientes, cuya existencia y magnitud se encuentran acreditados por la información oficial del propio Coordinador Eléctrico Nacional”.
El documento entregado por CONADECUS expone datos técnicos y jurídicos, respaldados por un informe oficial del Coordinador Eléctrico Nacional, describiendo así las principales fallas del actual Reglamento de la Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico, detallando los impactos directos e indirectos de esas fallas y cómo atentan contra la libre competencia, elevan la tarifa del servicio y afectan a la economía en general y a los consumidores.
Extracto :
“Los clientes regulados no pueden elegir a su proveedor. Carecen, por tanto, de injerencia efectiva en las condiciones de contratación, en el diseño del mercado y en la regulación del mismo, pero igualmente terminan financiando al sistema eléctrico en su conjunto a través de la tarifa final que pagan a su respectiva empresa eléctrica de distribución.
En este contexto, cualquier diseño regulatorio que desacople las remuneraciones que reciben las empresas eléctricas de generación, transmisión o distribución, respecto de los costos reales de dichas empresas, se traduce, inevitablemente, en mayores tarifas, con un impacto particularmente gravoso para los hogares de menores ingresos y en las PYME…
Solicitamos a Ud. tener presentes estas consideraciones para los efectos de la toma de razón del Decreto Supremo N° 32 de fecha 06 de octubre del 2025 del Ministerio de Energía en análisis, resguardando el interés general de los consumidores”.
Con esta solicitud Conadecus reitera su preocupación por la extendida crisis del sistema eléctrico en Chile, informando y advirtiendo a autoridades y organismos públicos sobre sus deficiencias.
Revisa el documento completo Conadecus – Tengase Presente modif DS 125 PMGD – VF firmada