Noticia | 17 Agosto 2021

Conflicto entre BancoEstado y las empresas Fintech: “Un peligro para los Consumidores”

Con preocupación ha estado observando Conadecus el conflicto que se ha originado en las últimas semanas entre el BancoEstado y las empresas tecnológicas conocidas como “Fintech” -tales como Khipu, Floid, Fintonic o ETPay-, que procesan pagos electrónicos. El conflicto surge porque el BancoEstado ha decidido bloquear a sus clientes titulares de cuentas bancarias los pagos y otras operaciones realizados por medio de esas Fintech.

Dicho bloqueo habría sido efectuado mediante un sistema “antibots” del Banco Estado, sin previo aviso a las Fintech, afectando la actividad económica y los ingresos de estas empresas, lo que ha provocado que, de momento, una de ellas -Khipu- haya presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en defensa de sus derechos así como los derechos de los clientes del BancoEstado.

Por ser muy incipiente aún la competencia en los medios de pago electrónicos, Conadecus mira con preocupación aquellas acciones que en vez de aumentar la competencia entre esos medios, la disminuyan.

El BancoEstado ha señalado que la política de bloqueo a las Fintech tendría como fundamento la prevención de fraudes, pero las Fintech piensan que dicho argumento carece de asidero, dado que ellas mismas tienen sistemas de prevención de fraudes y siempre se han hecho responsables de sus posibles fallas, que son excepcionales, según han afirmado.

El recurso de protección interpuesto por Khipu da cuenta además de la exigencia hecha por BancoEstado de que dicha empresa se haga cargo también de fraudes que cometan terceros en sus plataformas, lo que los expertos de Conadecus estiman contrario a lo establecido en la Ley N° 20.009, que hace precisamente al banco responsable de esta clase de fraudes frente a sus clientes.

Conadecus seguirá expectante el curso de este asunto y, en palabras de su presidente, Hernán Calderón, no descarta iniciar acciones legales, si fuere necesario, a la espera de que se clarifique este conflicto entre el Banco Estado y las Fintech, que va en un sentido contrario a lo que ocurre en otros países, donde instituciones como esas colaboran entre sí, en beneficio de la competencia, la innovación y los consumidores.

Contacto prensa:

M. Paz Ibar, periodista Conadecus

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