Noticia | 21 Febrero 2014

Consumes Internacional desarrolla herramienta para mejorar relación bancos-consumidores

Traducido por Eugenia Dubues para Conadecus.- Una herramienta para mejorar las relaciones entre consumidores y bancos, organizado por el CI –
El experto para la Protección de los Consumidores del CI, don Antonio Serra Cambaceres, expone la forma en que un nuevo proyecto se está llevando a cabo para mejorar las relaciones bancarias con los consumidores.
El 6 de Febrero, Buenos Aires sirvió de sede para la inauguración oficial del Guía de Auto-evaluación para los Bancos.
La Oficina Latinoamericana de la Protección para el Consumidor (CI) y la FUNDACION AVINA ARGENTINA, realizaron el guía  – una herramienta para que los bancos se autoevalúen desde el punto de vista del consumidor y valoren el nivel en que están mejorando sus políticas de orden  interno.
Esta pensada para ayudar a los bancos a identificar tanto las políticas que dan buen resultado, como aquellas que necesiten una actualización o una idea diferente.
Durante el evento, en el directorio del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Juan Trímboli, Director del CI para Latinoamérica y el Caribe, dirigió la reunión de asociaciones de consumidores, bancos, reguladores y expertos.
Exaltó la importancia de los servicios financieros en el trabajo del CI y en especial  en el de la Región Latinoamericana desde 2007.
Pablo Vagliente, Representante Nacional de Avina Argentina, se expresó sobre este trabajo que se está haciendo en materia de ética y responsabilidad financiera, como asimismo sobre la sólida relación que tienen con CI en este terreno.
La presentación fue la culminación de 18 meses de partenariado  con la Fundación Avina Argentina  para elaborar este guía.
La próxima etapa será utilizarlo para influenciar las instituciones financieras de manera que sus políticas se aproximen a las necesidades de los consumidores, asegurando el respeto de sus derechos y estableciendo prácticas que estén alineadas con la ética y la transparencia en las gestiones de los negocios y en la educación financiera para los consumidores.
A medida que avancemos nuestro trabajo sobre el guía, nos concentraremos en la promoción de esta herramienta con los bancos, de manera que puedan aplicarlo y desarrollar mejores relaciones con los consumidores y el mercado.
El guía fue elaborado con el excelente apoyo de un grupo de expertos, incluyendo los  Miembros de CI,  ADELCO y la UNION DE CONSUMIDORES DE ARGENTINA, IRAM y PROFAESS –  un ONG, que trabaja en ética financiera.
Con su conocimiento y experiencia, nos ayudaron a crear un producto de alta calidad.  La etapa de desarrollo incluyó entrevistas con bancos, asociaciones de bancos, expertos financieros y académicos, investigación internacional y la mejor práctica en trámites bancarios y otros sectores relacionados; asimismo,  dirección y políticas comunes.
La fase más importante del Guía de Auto-Evaluación ha comenzado – tener bancos que se auto evalúen.
Esperamos que dentro de poco tiempo, seamos  capaces de informar sobre los resultados de esta interesante experiencia que facilitará una mejor relación entre bancos y consumidores.
21, Febrero, Extraído de Consumers Internacional
 
 
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

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