Noticia | 5 Diciembre 2012

Consumidores y Especialistas Presentaron Reglamento sobre Alimentos Chatarra.

Esta mañana fue presentada la propuesta de reglamento para mejorar ley de comida chatarra.

Las organizaciones Liga Ciudadana y Conadecus, junto a la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile, la Dra Teresa Boj y la pediatra y nutrióloga, doctora Cecilia Castillo presentaron la propuesta técnica para definir alimentos no saludables en consideración a lo establecido por la Ley 20.606 de Rotulado y Publicidad de Alimentos.

Considerando el retraso y la inexistencia de una propuesta oficial por parte del Ministerio de Salud, las organizaciones ciudadanas y las especialistas han decidido dar a conocer a la ciudadanía una propuesta técnica de definición de alimentos no saludables que permita a los consumidores mejorar la selección alimentos, en especial, para los niños.

PROPUESTA

Los alimentos influyen en la salud de las personas dependiendo de numerosos factores entre los que destacan: la cantidad y frecuencia en que un determinado alimento se consume, la forma en que es ingerido y el valor social que tiene para el grupo familiar. Uno de los factores menos mencionados es la densidad energética, es decir, la cantidad de energía contenida por unidad de de volumen (kcal/gramo o kcal/ml).

Una alimentación tradicional elaborada a partir de alimentos sin procesar o mínimamente procesados, rica en frutas y vegetales, que incorpore lácteos, leguminosas y pescados, con cantidades moderadas de carnes y con pequeños agregados de sal, se caracteriza por un adecuado aporte de nutrientes y una densidad energética o calórica adecuada (alrededor de 1,6 a 1,8 kcal/g). La gran mayoría de estas preparaciones que incorporan alimentos naturales o mínimamente procesados tienen un alto porcentaje de humedad o bien deben ser preparados incorporando agua para su cocción, ejemplos, harina, arroz, fideos, etc. favoreciendo una menor densidad energética.

La disminución del consumo de alimentos elaborados en el hogar y el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados altos en energía y bajos en nutrientes esenciales ha determinado la existencia de una alimentación desbalanceada que ha sido determinante en la aparición de la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas (9,10). Estos alimentos se caracterizan por ser altos en grasas, especialmente saturadas y grasas trans, sal (sodio) y azúcares agregados, son elaborados con granos refinados y tienen un bajo contenido de humedad, fibra dietética y una alta densidad energética.

Tienen precios muy accesibles para todos los grupos de población, son fáciles de transportar, se presentan como listos para ser consumidos o necesitan una breve cocción y tienen una larga duración. La comercialización de este tipo de alimentos ha inducido cambios profundos en los patrones de alimentación, determinando su consumo en cualquier momento del día o lugar, cuando se trabaja, se ve televisión o se maneja, rompiendo con los tradicionales horarios de alimentación y aumentando la ingesta innecesaria de alimentos y nutrientes críticos como sal, grasa y azúcar. También se han desarrollado alimentos líquidos con alto aporte de azúcar (bebidas gaseosas y diferentes tipos de bebidas de frutas entre otras) que nunca han sido parte de la alimentación de los seres humanos.

Existe evidencia que el consumo elevado de refrescos calóricos puede engañar a los mecanismos biológicos responsables de las respuestas de saciedad, y hacer que el consumo excesivo de energía sea determinante del desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

Considerando la tendencia creciente de alimentos ultraprocesados en Chile que han reemplazado parte de la dieta tradicional, su alta densidad energética y sus implicancias en el desarrollo de la pandemia de la obesidad y enfermedades crónicas proponemos una categorización de los alimentos considerando su composición nutricional, independiente en la forma en que estos se consuman.

Estos criterios han sido utilizados y adecuados por países como Brasil, Costa Rica y Food Standar Agency of United Kingdom (FSA) para definir alimentos no saludables en diferentes marcos regulatorios.

 Para Mayor informacion y obtener el informe completo
www.alimentosysalud.cl
www.ligaciudadana.cl

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus