Noticia | 14 Febrero 2022

Contingencia: ¿cuáles son mis derechos si viajo al norte de Chile?

Son muchas las protestas tras la muerte del camionero Bayron Castillo mientras realizaba sus labores de transportista. Las regiones más afectadas por la situación son Arica y Tarapacá en que cientos de viajeros no pueden aterrizar debido a los bloqueos en el aeropuerto. Desde las aerolíneas ya han reprogramado sus vuelos hasta que la situación permita reabrir las pistas de aterrizaje.

Para todos los viajeros que se han visto afectados por las movilizaciones del gremio transportista en el norte del país sus derechos deben ser aplicados ante la contingencia, especialmente aquellos que no han podido volver a sus hogares quedando varados en los aeropuertos a la espera de que la autoridad pueda reanudar los aterrizajes en la región.

Las aerolíneas en este caso, por ser razones de fuerza mayor, no son responsables por la cancelación de vuelos hacia Iquique, Antofagasta o algún otro aeropuerto afectado por las movilizaciones. Sin embargo, los pasajeros tienen dos opciones sobre su ticket de vuelo:

  • El pasajero puede reagendar su vuelo con la aerolínea hasta que existan las condiciones establecidas para asegurar su embarque y posterior llegada al destino.
  • El pasajero puede optar a la devolución total de su pasaje, incluyendo la tasa de embarque del ticket pagado.

En otros casos, como los vuelos con conexiones o escalas en aeropuertos que debido a la contingencia no pueden recibir, la aerolínea es responsable de encontrar opciones a la conexión. No obstante, si su conexión es con aerolíneas distintas es deber del pasajero dar aviso oportuno a la prestadora de servicio que no podrá llegar debido a complicaciones de la contingencia regional.

Pese a todas las dificultades producto de los incidentes en el norte del país, Conadecus sostiene que el compromiso con los consumidores recae no solo en las prestadoras de servicio sino también a las autoridades que deben asegurar el correcto funcionamiento del transporte aéreo. “A todos los y las consumidoras, creemos que es importante que estén atentos a cuáles son los derechos que les asisten como pasajeros aéreos, y que los puedan exigir de la forma en que la Ley lo indica. Vemos cómo esta situación está poniendo a prueba los avances que ha tenido la legislación en esta materia, y esperamos que efectivamente provea de mayor seguridad e información a los usuarios, permitiéndoles acceder a los reembolsos que les corresponden producto de la contingencia”, dice Josefa Olivares, asesora legal de Conadecus.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus