Noticia | 8 Mayo 2025

DÍA DE LA MADRE : UNA COMPRA INFORMADA Y EL DERECHO DE GARANTÍA

ANTES DE IR POR ESE REGALO PARA MAMÁ TEN EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE MAMÁ TE DIRÍA ANTES DE COMPRAR, DESDE CONADECUS TE AYUDAMOS.

 


Derecho a Garantía 

La Ley del Consumidor establece actualmente, tres a seis meses para ejercer el derecho a garantía legal, en caso de adquirir un producto defectuoso, se debe: 

  • Solicitar el cambio de éste, 
  • La devolución del dinero
  • O la reparación del bien

 


Garantía de seis meses

 

El derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Si compras un producto en mal estado puedes exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa.

 


 

SI COMPRAS UN ELECTRODOMÉSTICO DEBES TENER EN CUENTA:

  • La empresa podría proponer al consumidor realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.
  • Si la falla obedece a un problema de fábrica y no a su mal uso, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía: 

 

  • El cambio 
  • La reparación
  • O la devolución de lo pagado.

 

 


El Derecho a Garantía aplica a : 

 

  • Artefactos tecnológicos, 
  • Prendas de vestir y menaje
  • Celulares, computadores, entre otros


COMPRAS ON LINE

 

El Reglamento de Comercio Electrónico, en vigencia, exige a las empresas a Informar previamente:

 

  • El precio final del producto para saber cuánto se terminará pagando.
  • El plazo de entrega de los productos
  • Informar el stock disponible o no disponible del producto.

 


 

TAMBIÉN PARA E – COMMERCE

 

En caso que el producto salga defectuoso, acorde al Derecho de Garantía establecido en la Ley, los consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. La persona elige la opción, no las empresas.

 

SI LA EMPRESA NO RESPONDE…

En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, cerca de 17 millones de pesos por cada infracción.

  • Revisa que las páginas web sean seguras. Mira que la dirección del sitio web comience con https.
  • Confirma que la tienda online sea segura. Busca opiniones de la empresa antes de comprar.
  • Asegúrate de que la dirección del sitio al que seas redirigido comience con https.

 


  • Nunca guardes los datos de la forma de pago.
  • Evita comprar online usando una wi-fi pública, así evitarás la exposición a la acción de terceros.
  • Actualiza tus softwares y antivirus para protegerte a ti y a tu equipo

 


¡RECUARDA! TE ASESORAMOS!

 

Si tienes dudas o tu regalo no era lo que esperabas, CONADECUS te asesora legalmente de forma gratuita. 

En nuestro formulario web de Consultas y Reclamos 

Por telefóno: 226960420 

Y presencialmente, previa cita, en Valentín Letelier 16. Metro Moneda. Santiago

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