La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile CONADECUS, despide con gran pesar a la dirigenta y activista por los derechos de los consumidores española, María Rodríguez Sánchez, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios de Madrid CECU, entre los años 1991 y 2008. Amiga y colaboradora histórica de nuestra asociación, Rodríguez Sánchez fue una referencia constante en la defensa de los consumidores para todo el continente.
Este lunes 7 de julio de 2025, la Federación de Consumidores y Usuarios de Madrid CECU, despidió a su ex presidenta, María Rodríguez Sánchez, quien ocupó el cargo entre los años 1991 y 2008, además de haber formado parte del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.
María Rodríguez Sánchez fue una de las mujeres pioneras del movimiento de personas consumidoras en España e Iberoamérica desde finales de los años ochenta y noventa, presidiendo la Federación de Consumidores y Usuarios, lugar desde donde aportó nuevos enfoques con una clara apuesta por el consumo responsable. En su labor como presidenta de una las asociaciones más importantes de España, Rodríguez jugó un papel fundamental en el trabajo en red con nacientes organizaciones de consumidores latinoamericanas impulsando la configuración a nivel interegional de un movimiento internacional para la defensa de los derechos y deberes de los consumidores, compartiendo conocimiento, contextos y aspiraciones para fomentar el consumo responsable e informado, a nivel local y continental.
María Rodríguez y su vínculo con Conadecus
En su rol de presidenta de CECU, María Rodríguez Sánchez, fue desde principio de los noventa una referente en el quehacer de la defensa de los derechos de los consumidores a nivel iberoamericano, estableciendo importantes lazos de colaboración y apoyo con nuevas asociaciones latinoamericanas en la segunda mitad de esa década. Una de las organizaciones que pudo conocer la vasta experiencia y visión de la dirigenta en el trabajo asociativo presidiendo CECU España, fue Conadecus, con quienes Rodríguez mantuvo una cercana relación de camaradería quienes encontraron en ella un vital referencia e inspiración para la construcción de un proyecto sólido en materia de informativa, educativa y legislativa para los consumidores y usuarios en Chile, en una época que tal labor era profundamente desconocida.
Tras cumplir su rol de presidenta de CECU desde 1991 a 2008, María Rodríguez continuó fuertemente ligada a la labor de la defensoría de los consumidores, manteniendo estrechos lazos con Latinoamericana, y manteniendo su colaboración con Conadecus escribiendo columnas críticas e iluminadoras como también compartiendo de forma generosa importantes reflexiones para el futuro de los consumidores y usuarios del siglo XXI. Ese mismo vínculo la trajo por última vez a Chile, en 2023, oportunidad en la que se reunió con el equipo de nuestra asociación en una jornada de diálogo, fraternidad e intercambio, que hoy atesoramos y rememoramos con gran emoción como uno de los tantos hitos e instancias que han servido para fortalecer el trabajo por el consumo responsable de la ciudadanía y por el ejercicio de los derechos civiles.
