Noticia | 24 Abril 2017

FNE monitorea fusión entre Abertis y Atlantia. Firmas deberían notificar operación

Se trata de las matrices de las principales concesionarias viales del país, que en su conjunto reportaron ventas por unos US$756 millones en Chile.

La fusión que se podría llevar a cabo entre la italiana Atlantia y la española Abertis, que las convertiría en la mayor concesionaria de autopistas del mundo, sin duda repercutirá en Chile. Y es que se trata de las matrices de las principales concesionarias viales del país, que en su conjunto reportaron ventas por más de $490.980 millones en el país, unos US$756 millones. Por ello, el alto interés que generó la operación a nivel mundial ya está comenzando a replicarse a nivel local. Y es que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se encuentra justamente monitoreando la situación y su posible impacto en el mercado local.

“Desde que se hicieron públicos los acercamientos entre los grupos Atlantia y Abertis, confirmados el 18 de abril a través de un comunicado de prensa y un hecho relevante, respectivamente, la FNE se encuentra monitoreando la situación y su posible impacto en el mercado local”, señaló a PULSO la Fiscalía Nacional Económica. Y agregó: “Dichos antecedentes dan cuenta de que la posibilidad de concretar una operación entre ambos conglomerados se encuentra actualmente en una fase muy preliminar y genérica, por lo que no se ha abierto una investigación al respecto”.
Sin embargo, de acuerdo a cuánto tiempo demoren las negociaciones entre ambas compañías, dependerá el escenario al cual se enfrentará la operación en el país. Y es que según el nuevo reglamento de libre competencia, a partir del próximo el 1 de junio, las empresas que quieran fusionarse y cuyas ventas conjuntas sean iguales o superiores a 1.800.000 UF (US$73 millones) y las individuales iguales o superiores a 290.000 UF (US$11,8 millones), deberán obligatoriamente notificar a la FNE antes de perfeccionar el hecho. El organismo antimonopolio podrá autorizarlas o rechazarlas dependiendo de si reducen sustancialmente la competencia. Tanto Abertis como Atlantis superan ampliamente los umbrales en cuestión por lo cual, de fusionarse, tendrían que primero someterse al arbitrio de la FNE.
La española Abertis controla actualmente en el país seis concesiones viales: Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista del Sol, Autopista Los Andes, Del Elqui y Autopista Los Libertadores, que en su conjunto reportaron ventas por más de $341 mil millones durante 2016, unos US$526 millones, según los estados financieros informados por las sociedades a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Mientras que la italiana Atlantia participa en seis concesiones viales en Chile, las que durante el año pasado tuvieron ventas por más de $149 mil millones, unos US$229 millones. A través del Grupo Costanera, opera la autopista Costanera Norte, Nororiente, Vespucio Sur, Litoral Central y Acceso Vial AMB. Atlantia también controla la sociedad concesionaria Los Lagos -en la Ruta 5 tramo Río Bueno-Puerto Montt- que anotó ingresos por $28.336 millones durante el año pasado.

Expertos en libre competencia comentan que, de manera preventiva, la Fiscalía debería al menos solicitar información al respecto, y con ello, definir si es necesario abrir una investigación sobre el caso. La otra posibilidad, sostienen los abogados, es que la FNE espere hasta junio, cuando la supuesta fusión esté sujeta al nuevo reglamento sobre la notificación de una operación de concentración y las compañías se vean en la obligación de notificar.

De todas formas, varios expertos contactados desestiman el impacto. Sostienen que la operación no debiera tener riesgo para la libre competencia, puesto que no son actores que compitan por usuarios de las carreteras. Esto, de ser así, también se daría en la industria de casinos, donde, sin embargo la FNE igualmente analizó al fusión de Sun International con Dreams.

Además, abogados sí advierten que la entidad podría igualmente revisar la competencia que se da en las licitaciones.

 

Fuente: Pulso

Publicado por
Alejandro Calvillo

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