Noticia | 2 Febrero 2017

Gobierno enviará Reforma a las pensiones entre marzo y abril, con o sin acuerdo de la oposición

Se comienzan a definir los plazos para la esperada Reforma previsional.

Según señaló ayer a radio ADN el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Ejecutivo espera anunciar un acuerdo con el oficialismo y la oposición entre marzo y abril próximo, y así enviar el proyecto de ley al congreso para reformar el sistema de pensiones.

El jefe de la billetera fiscal confirmó eso sí que de no haber consenso entre los conglomerados políticos, será la presidenta Michelle Bachelet quien dirima la versión final del texto.

Valdés espera que sea “lo más transversal posible”, en el marco del Gran acuerdo nacional convocado por la presidenta, aunque mostró su preocupación al tratarse de un año de elecciones, por lo que anticipa que llegar a acuerdos “es aun más difícil”.

“Si no vemos una posibilidad de un acuerdo, debiéramos trabajar una propuesta solo nuestra. El proceso legislativo posterior dependerá si tenemos o no un acuerdo. El cuándo es algo que la presidenta va a decidir”, señaló Valdés.

En la entrevista con la radio, el titular de Teatinos 120 dio nuevos detalles, aunque escuetos, sobre el quién y el cómo del 5% adicional de cotización para mejorar las pensiones.

Valdés desestimó la posibilidad de que dichos 5 puntos porcentuales los manejen las AFP, confirmando que podría ser “por ejemplo, un ente público” el que los administre.

Cabe destacar que ayer El Mercurio señaló que en la interna del Hacienda, la opción que generaría más consenso es dividir el 5% y que cerca de la mitad vaya a cuentas personales que no serían administradas por las AFP -ante la pérdida de legitimidad del sistema-, sino que serían administradas por un sistema de “cuentas nocionales”, como el usado en el modelo de pensiones sueco.

La otra parte restante se decantaría hacia un componente solidario, que se compondría de tres ideas fuerza, como equiparar pensiones entre hombres y mujeres, un seguro de la cuarta edad que permita elevar las pensiones de los actuales jubilados y la tercera sería un seguro de vejez intrageneracional, donde las cotizaciones de cada segmento etario van a un fondo común que pertenece solo a esa generación.

 

Fuente: ElMostrador

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus