Noticia | 21 Junio 2017

Indecopi sanciona a aerolíneas con multas por más de S/. 6 millones

Diversas aerolíneas que operan en el país fueron sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con multas que suman 1,512.4 UIT (unidades impositivas tributarias), por atentar contra los derechos de los usuarios de este servicio. Las sanciones registradas en los últimos cuatro años superan los S/. 6.1 millones.

Además, Indecopi dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de sus vuelos.

De acuerdo a las estadísticas del organismo estatal, publicadas en la herramienta ‘Mira a quién le compras’, desde junio del 2013 a mayo del 2017, se registraron 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las faltas más recurrentes figuran el incumplimiento del servicio; pérdida de equipaje; cobros en exceso o no pactados; denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

“Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuenten con dicho documento, el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las transgresiones que a lo largo del citado período se han sancionado”, precisó Indecopi.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú S.A. (Latam Airlines), Trans American Air Lines S.A. (Taca / Avianca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA (Avianca Sucursal del Perú).

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.

Cabe señalar que el registro ‘Mira a quién le compras’ de Indecopi contiene información sobre las sanciones aplicadas por la institución a empresas o proveedores, desde enero del 2011. Acceda a esta herramienta en el siguiente link:

INDECOPI: MIRA A QUIÉN LE COMPRAS

 

Fuente: Portal de turismo

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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