Noticia | 10 Marzo 2014

Quiebra de Feria Mix desencadena 500 reclamos al Sernac

feriamix¿Qué hacer cuando una empresa quiebra? ¿Cómo recupero el dinero o recibo el producto? ¿Qué está haciendo el Sernac? Son algunas de las preguntas que se responden tras conversar con diversas instituciones y expertos.
El 4 de febrero la reconocida tienda Feria Mix – antes Feria del Disco – cerró definitivamente sus puertas al público. Un golpe bajo no sólo para sus trabajadores que ya habían escuchado rumores, sino también para sus clientes habituales y sobre todo para quienes nunca recibieron los productos comprados por internet.
Es el caso de la periodista Paz Crisóstomo, quien compró online el DVD Live in Verona de Jamiroquai por $13.100 – recibiendo el comprobante por parte de la empresa – y tuvo que reclamar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)
Si bien fue en noviembre de 2013 cuando realizó la compra, hasta la fecha Paz aún no recibe el producto y fue por ese motivo que presentó una denuncia ante el Sernac.
El organismo inició un proceso de mediación el 15 de enero de este año, sin embargo, el abogado web del Sernac Juan Carlos Medina, aclara en uno de los emails de respuesta a esta consumidora, que “la mediación es un procedimiento de carácter voluntario, ante el cual, si usted no obtuviera respuesta satisfactoria de parte del proveedor, podrá recurrir al Juzgado de Policía Local competente, correspondiente a la comuna donde se ha cometido la infracción”, algo para lo que cada consumidor, desde que se presentó la infracción, tiene un plazo de seis meses y no requiere de un abogado.
Quiebra de Feria Mix
El 28 de enero se hizo pública la quiebra de la empresa, y el 18 de febrero Paz recibió una nueva respuesta del Sernac indicando que se realizaron las diligencias de mediación con el proveedor, pero que no hubo respuesta.
Para estos casos y debido a que tendría que reclamar ante organismos superiores, el Sernac le recomendó proporcionar al tribunal “todos los antecedentes relacionados con el caso, tales como, copia de las boletas o facturas, voucher, copias de contratos, estados de cuenta, testigos y cualquier otro con el que pueda demostrar el acto de consumo”
Aumentan los reclamos ante el Sernac
Los primeros días tras la quiebra, el Servicio Nacional del Consumidor recibió cerca de 50 reclamos, sin embargo esta cifra aumentó y hasta el 28 de febrero, último dato actualizado por el Sernac, ya iban 500 reclamos de los consumidores como se indicó a Terra.cl.
Junto con ello aseguraron que el Sernac está estudiando el caso con la Superintendencia de Quiebras, “para que los derechos de los consumidores sean respetados y si compraron un producto el dinero sea devuelto”
Para ello se están haciendo las gestiones, de manera de contar con una solución antes que la empresa se declare en quiebra oficialmente, ya que según la Superintendencia, recién el miércoles 5 de marzo los abogados de Feria Mix y Feria Ticket, presentaron los papeles necesarios ante el Vigésimo segundo Juzgado civil de Santiago, para contar con un síndico de quiebras.
¿Qué pasará cuando la empresa esté legalmente en quiebra?
Cuando una empresa quiebra, los consumidores deben acogerse a una normativa especial, así lo explica la síndico de quiebras María Loreto Ried, quien actualmente lleva un caso similar: “cuando una empresa cae en quiebra es regulada por la legislación concursal y lo que sucede es que desde ese momento deja de funcionar y al estar regulada por esta ley lo que pretende es que la empresa liquide sus bienes y le pague a sus acreedores”
Los acreedores pasan a ser “todas las empresas a las que se les debe plata, los trabajadores, personas que no recibieron discos, acreedor hipotecario, todas esas personas tienen diferentes privilegios. Los trabajadores tienen preferencias y al que le deben un disco no tiene preferencia, no es que no tenga derechos del consumidor sino que se regulan por una legislación especial”
Modificar la ley
Para el presidente de Conadecus Hernán Calderón este hecho es una estafa, porque cree que “para los consumidores es difícil saber en qué situación económica está una empresa, el ideal es ver cuáles son los plazos de entrega y que se les responda rápidamente. Uno  de los problemas de quienes compran por internet, es que no se cumplen los plazos y puede pasar esto”.
Por eso según Calderón, “esto es prácticamente una estafa mayor, un proveedor que está vendiendo sabiendo que no le va  a responder porque está a punto de declarar su quiebra, está engañando”.
“Es cierto que la ley prioriza a los trabajadores, pero podría regularse porque no es justo que un consumidor esté siendo afectado por una empresa que se declare en quiebra y debería haber un seguro que al menos garantice la devolución del dinero pagado. Se supone que cuando la empresa vendió el producto éste estaba en stock, lo tenía físicamente”, agregó.
Tanto el Sernac como la Superintendencia de Quiebras, indicaron que se debe actuar antes de la quiebra oficial de la empresa y para ayudar a los consumidores se están coordinando, de lo contrario sólo queda reclamar ante los Tribunales.
Economía Terra, 10, Marzo, 2014
 

Publicado por
Alejandro Calvillo

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