Noticia | 13 Septiembre 2011

RED DE CONSUMIDORES ENVIÓ CARTA A PIÑERA CON TEMAS CLAVES EN CONSUMO

RED DE CONSUMIDORES ENVIÓ CARTA A PIÑERA CON TEMAS CLAVES EN CONSUMO
Telefonía
Investigar y sancionar a las compañías de telefonía, tanto fija como móvil, por presentar un servicio deficiente, vulnerable y sin plan de contingencia durante y después de ocurrida la catástrofe del 27 de febrero.No contar con servicio de reclamo presencial durante y después del periodo de emergencia.
Sancionar la rebaja y descontar a los usuarios, tanto de planes como de prepago, los días en que se estuvo sin servicio y compensar de manera real y efectiva a todos los afectados a nivel nacional.Investigar, definir y clarificar la factibilidad de un servicio de telefonía a todo evento, de lo contrario, transparentar la información del porque las empresas se ven impedidas a otorgarlo. Encontramos poco procedente y serio un servicio de contacto vía mensaje de texto ante circunstancias de emergencia como la vivida.
Seguros
Salvaguardar los intereses y derechos de todos y cada uno de los usuarios afectados y que hoy cuentan con seguros. Pedimos a las empresas aseguradoras ser transparentes y claras, entregando información veraz y oportuna a sus asegurados. La agrupación hizo un llamado a los consumidores a ser cautos en esta materia, a buscar asesoría y orientación de manera de obtener el máximo beneficio de sus pólizas de lo contrario, a denunciar ante la autoridad cualquier práctica que le signifique la pérdida de sus derechos como tal.
Electricidad
Investigar, sancionar e indemnizar a los usuarios por las deficiencias de calidad y operatividad de las empresas eléctricas. Quedó de manifiesto que es un servicio absolutamente vulnerable, en donde el Sistema Interconectado Central mostró claramente no ser lo mas óptimo, ni estratégico para nuestra larga geografía.Investigar alternativas de generación y distribución acorde a la realidad territorial, las comunas que posean generadoras se podrían abastecer directamente lo que permitiría acceso a un servicio continuo, óptimo y de calidad, sin las consabidas perdidas por exportación de una región a otra.
Construcción
Identificar y sancionar de manera real y efectiva acorde a la Ley General de Urbanismo y Construcción y la OGUC a todas las empresas, profesionales, servicios y organismos involucrados en el proceso de diseño, construcción, fiscalización y recepción de las obras que se vieron afectadas por el terremoto, sea esta edificio de departamentos o casa habitación.
Analizar la factibilidad de un impuesto al lujo a todas las viviendas que superen las UF 5000. De los aproximadamente 1.000 proyectos inmobiliarios que existen en el país, un 15% son de exclusividad superiores a este monto, es decir, sobre los 100 millones de pesos.
En materia de reconstrucción del país, la Red de Asociaciones de Consumidores Sur Austral de Chile, considera de vital importancia manifestar que se oponen rotundamente al alza del impuesto específico a los combustibles, por lo que solicitaron al Presidente de la Republica, reconsiderar esta medida, toda vez que se ve afectado el interés económico de todos los consumidores.
Añadieron que el alza de este impuesto significa por añadidura, el encarecimiento de productos y servicios, disminuyendo el acceso al consumo, la calidad de vida y la economía familiar tanto a nivel nacional y exacerbado esto de sobremanera de las regiones devastadas por el terremoto. Agregaron que una forma de mermar los efectos en la baja de este impuesto, es eliminando los créditos y actuales exenciones al pago de este y que beneficia exclusivamente a las empresas, no así al ciudadano en su conjunto.
Dijeron que no se justifica el pago del impuesto si consideramos que la mayor parte de las vías públicas del país están licitadas. Creen entonces necesario se estudien otras alternativas para la reconstrucción del país, como el aumento del Royalty a la minería, el impuesto al alcohol y al tabaco y un porcentaje del 10 por ciento de las utilidades del cobre, destinadas a las fuerzas armadas.
“Pedimos al Gobierno, las autoridades y parlamentarios, asumir su Responsabilidad Social. El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cuál debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible”, dijeron en la asociación”.
Los programas y proyectos de financiamiento no deben afectar o quebrar la economía familiar, el trabajo y el derecho ciudadano, el acceso a bienes y servicios, a una mejor calidad de vida y al desarrollo tanto local como nacional”, finalizaron.
RICHARD CAAMAÑO OYARZÚN
PRESIDENTE
RED DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES SUR AUSTRAL DE CHILE.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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