Noticia | 14 Septiembre 2016

Sernac detecta casi 21 mil pesos de diferencia en precio de la canasta dieciochera

El Sernac, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizó un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más requeridos por los chilenos en Fiestas Patrias.
Para este año, el Sernac consideró una canasta tipo pensada en seis personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, como carnes, bebestibles, empanadas, verduras, entre otros.
En este estudio se cotizaron los precios de productos de 28 supermercados de cinco sectores del áreas Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur). Además, se incluyeron precios de licorerías distribuidas en estos mismos sectores.
El levantamiento de los precios se llevó a cabo entre los días lunes 29 de agosto y viernes 2 de septiembre.

CONCLUSIONES Y DIFERENCIAS

Costo de la canasta:

Un consumidor podría ahorrarse $20.631 en una canasta si adquiere los productos más económicos en supermercados de su sector, pagando un mínimo de $54.764 y un máximo de $75.395 por la canasta completa.

Mayores diferencias por productos:

En el caso de carnes, se detectó una diferencia absoluta importante en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel, cuyo precio mínimo fue de $2.980 y el máximo $4.380. Esto es, $1.400 de diferencia (47%).
En las carnes rojas, la mayor diferencia se encontró en los dos kilos de huachalomo al vacío e importado, cuyo precio mínimo fue de $9.870 y el máximo $12.598. Es decir, un 28,8% de diferencia.
Al revisar por productos, la mayor diferencia en pesos se detectó en las 6 unidades de empanadas de pino, cuyo precio osciló entre los $4.500 y los $8.340. Esto es,$3.840 o 85% entre la alternativa más barata y la más cara.
En el caso de los bebestibles, las mayores diferencias se detectaron en el pisco de 35° especial, marca Capel, cuyo precio mínimo encontrado alcanzó los $2.790 y el máximo $4.790. Esto es, una diferencia de $2.000 o 71,7% por botella.
Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona sur ($56.766), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($72.900), esto es, una diferencia de $16.134 o un 28,4%.

DIFERENCIAS EN SUPERMERCADOS

En el caso de las carnes y embutidos, la mayor diferencia entre sectores de Santiago se encontró en el kilo de longaniza parrillera, envasada en display, marca PF, cuyo precio mínimo fue de ($2.490) en supermercado Lider del sector poniente, y el máximo ($3.679) en supermercados Unimarc del sector sur y oriente. Es decir, una diferencia de $1.189 o 47,8%.
En el caso de los vegetales, la malla de 2 kilos de papas fue el producto que registró la mayor diferencia de precio, cuyo menor precio fue de $990 en supermercado Jumbo del sector sur y oriente y el máximo de $2.290 en supermercado Unimarc del sector sur. Esto es, $1.300 o un 131,3%.

Precios promedios de vegetales y carnes en supermercados, ferias libres y Vega Central

Considerando las hortalizas cotizadas en supermercados, la Vega Central y ferias libres, se pudo observar que las ferias libres los precios, en promedio, son más económicos.
En la Vega Central se pueden encontrar la unidad de lechuga escarola y el kilo de limón, en promedio, más barato.
A su vez, los supermercados concentran los precios promedios más altos.

REPORTE PUBLICIDAD DIECIOCHERA

Con el propósito de analizar la publicidad relacionada con las Fiestas Patrias, el SERNAC realizó un reporte.
El análisis incluyó el avisaje de 35 piezas difundidas por 23 empresas en medios de comunicación: 26 en prensa escrita y 9 en canales de televisión abierta.
Tras el análisis, se detectaron 7 hallazgos que tienen que ver principalmente con:
– Presencia de la frase “hasta agotar stock” pero además, no informa número de unidades. Esta expresión no permite al consumidor tener certeza de a efectividad del ofrecimiento.
– Información en un formato de letra chica, ilegible por tamaño (inferior a 2,5 mm), mal contraste y/o tiempo de exposición.
– Información importante difundida en escaso tiempo de exposición, cuestión que impide al consumidor/a informarse adecuadamente.
– Falta información de concurso. No se informa el plazo en que se podrá reclamar el premio.
Acciones:
Ante esta situación, el SERNAC denunciará a la Empresa SODIMAC debido a que  su publicidad presenta la frase “hasta agotar stock”, pero además  no informa número de unidades.
También, el Servicio oficiará a Assist Card, Easy, Jumbo, Fundación Teatro Municipal de Las Condes, Tottus y Yolito Centro Ferretero diversos hallazgos, para que ajusten sus piezas publicitarias. En Caso de no hacerlo, el organismo no descarta iniciar acciones legales.
 
Fuente: 24Horas

Publicado por
Alejandro Calvillo

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