Noticia | 17 Febrero 2022

Sernac inicia proceso contra preuniversitarios Cpech y PreUCV

La autoridad de consumo inició Procedimientos Colectivos Voluntarios contra los preuniversitarios Cpech y PreUCV debido a vulnerar el derecho del consumidor para hacer termino de contratos, esto producto de la decisión de los preuniversitarios de realizar clases de forma remota, sin ofrecer la opción de abrir sus puertas de forma presencial.

Los términos de contrato no solo sirven para suspender los servicios, sino también permiten la devolución, total o parcial, del dinero de los usuarios. En este caso, Sernac detectó más irregularidades en el funcionamiento de los preuniversitarios Cpech y PreUCV, correspondientes al cambio de clases presenciales a online sin consentimiento de los contratantes del servicio, tampoco el prestador ofreció rebajas del servicio por ser en modalidad remota y no permitió a los consumidores afectados terminar sus contratos para obtener su devolución.

El ejercicio de libre elección de los consumidores es fundamental para adquirir bienes y servicios de forma segura, desde la autoridad de consumo aseguran que las entidades deban dejar sin efecto los contratos y devolver los dineros a petición de los usuarios en caso de que no estén de acuerdo con los cambios propuestos por los preuniversitarios, de igual manera los proveedores pueden ofrecer alternativas para entregar su servicios en la contingencia de Covid-19, pero estos deben ser aceptados por los consumidores previamente.

Desde Sernac afirman que son más de 1700 reclamos, que desde el 2020 generan conflictos con las entidades educacionales mencionadas, en el cumplimiento de sus contratos y la ley, afectando a los consumidores en la ejecución de sus derechos del consumidor.

Entre otras irregularidades que la autoridad investigó contra los preuniversitarios Cpech y PreUCV, se detectó el incumplimiento de entregar información oportuna y veraz, responder a los requerimientos de los consumidores, consultar a los usuarios las nuevas condiciones del servicio y rebajar las cuotas del servicio de forma proporcional a los cambios de clases remotas a presenciales.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que los procedimientos buscan una solución en conjunto, expedita y transparente. “Desde que comenzó la pandemia indicamos que las instituciones tenían que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensión de clases presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenían derecho a elegir si lo mantenían o no”, dice la autoridad.

Para Conadecus es una buena noticia que la autoridad se mantenga alerta con estas vulnerabilidades de derecho de los consumidores en todo el país, especialmente cuando se trata con la educación secundaria de los usuarios y sus preparaciones para entrar a la vida universitaria. “Es importante que los proveedores de servicios estén atentos a cumplir con su deberes de informar a los usuarios los cambios que puedan tener sus prestaciones, sus condiciones y los precios con que se realizan las contrataciones y permitir el derecho de elegir a continuar con el servicio a pesar de los cambios”, dice Josefa Olivares, asesora legal de Conadecus.

Si necesitas realizar tu denuncia con nosotros puedes llenar el formulario web en este link y nos comunicaremos contigo.

Puedes encontrar el comunicado de Sernac aquí

Publicado por
Conadecus

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