Noticia | 21 Septiembre 2022

Supermercados y retail en la mira del Sernac por pedir boletas al salir de locales

Tras recibir denuncias y alertas ciudadanas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció oficios y fiscalizaciones en terreno a los comercios.

En lo que lleva el 2022 ya son más de 17 empresas, entre ellas supermercados y retail, las denuncias por los consumidores en el Sernac, acusando incomodidades por las prácticas de exigir boletas para salir de los comercios.

Desde los reclamos, los consumidores acusan discriminación por el personal de seguridad cuando exige mostrar sus boletas que, en algunos comercios, se solicitan de forma arbitraria o incluso, a todos los clientes que se retiran del local comercial.

La ley permite a guardias o al personal de vigilancia responder ante delitos flagrantes, reteniendo a los sospechosos hasta que llegue la autoridad correspondiente, es decir, Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros de Chile.

Es importante destacar que ningún funcionario de seguridad, en cualquier parte o negocio, NO puede discriminar, golpear, registrar, burlarse ni detener a personas contra su voluntad.

En el 2012 se promulgó la Ley Zamudio, también conocida como la ley antidiscriminación 20.609,  establece la definición de discriminación arbitraria como cualquier acto de distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile

En tribunales aseguran que las empresas que incurran en estas prácticas arriesgan multas de hasta 300 UTM, correspondiendo a poco más de 17 millones de pesos, adicionalmente puede haber compensaciones por daños materiales y psicológicos, que deberán ser determinadas por el tribunal y que irán a favor del consumidor afectado.

“A priori, nos parece que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podría generar estrés, dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias”, sostiene el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

Finalmente, para Conadecus siempre es positivo que la autoridad de consumo se encuentre alerta a las vulneraciones hacia los consumidores en todo el país.

Puedes revisar todos los detalles en la nota de prensa del Servicio Nacional del Consumidor.

Publicado por
Conadecus

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