Noticia | 18 Enero 2018

TDLC detecta falencias en mercado del gas: ordena a Abastible y Gasco vender participación en Gasmar

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ordenó a Abastible, filial de Empresas Copec, y Gasco, controlada por la familia Pérez Cruz, vender en un plazo de 18 meses su participación en Gasmar.

Tras una consulta por parte de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -Conadecus- sobre el mercado del gas en el país, el tribunal sentenció la desinversión en Gasmar, entre otras medidas. Lo anterior, frente a los riesgos horizontales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado del gas.

Gasco posee el 63,75% del terminal marítimo que almacena GLP, mientras que Abastible tiene el restante 36,25%.

En la misma línea, el TDLC impuso medidas de “cortafuegos” entre los directores de Copec que tengan relación con Abastible y con Metrogas. Asimismo, se dispuso que Copec, Abastible y Metrogas, en caso de que no tuvieran, deberán elaborar un programa de compliance, siguiendo, al menos, lo dispuesto por la FNE en su guía sobre programas de cumplimiento.

En segundo lugar, sobre los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes en el mercado, definió que los administradores de la capacidad de los terminales deberán publicar en sus sitios web periódicamente y de manera estandarizada, información vinculada a la capacidad.

Sobre la compra de CGE por parte Gas Natural -motivo de la consulta-, el TDLC indicó que, dado que los antecedentes del proceso no permiten deducir que se trate de un hecho, acto o convención incompatible con las normas que regulan la libre competencia en los mercados, no se adoptarán medidas concretas.

Consultada, Abastible señaló que “procederemos a estudiar y analizar con detención el fallo y sus consideraciones, para definir los pasos a seguir”. Añadieron que son una compañía “comprometida con la libre competencia y el respeto por las normas y principios que la rigen”, recalcaron.

Por su parte, Mario Bravo, abogado de Conadecus indicó que  estudiarán con los economistas el fallo en su integridad. “Nos parece acertado que se obligue a vender la participación de Gasco y Abastible en Gasmar y tenemos 10 días para presentar una reclamación ante la Corte Suprema. Vamos a analizar los antecedentes si es que es necesario acudir”.

En tanto, Cristián Reyes, abogado experto en materia de libre competencia, añadió: “El fallo es un gran avance para la libre competencia y el mercado energético en Chile, porque soluciona problemas de estructura de mercado que se había prolongado durante varios años, sin que nadie hubiere hecho nada concreto al respecto, tanto respecto de riesgos horizontales, como de los riesgos verticales derivados de las relaciones de propiedad existentes”

 

Publicado por
Alejandro Calvillo

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus