Noticia | 1 Febrero 2017

Tuma apoya demanda de CONADECUS a Marco Polo por orégano con raticida y fecas de roedor

El senador Eugenio Tuma, anunció que se sumará a la demanda que interpondrá la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –CONADECUS- a través de su abogada, María Jimena Orrego, tras la grave denuncia realizada por un consumidor que compró en el supermercado Jumbo de la comuna de Maipú, cuatro sobres de orégano de la marca Alimentos Marco Polo encontrando en su interior fecas de ratones y trazas de raticidas.

El afectado, relató que compró dichos aliños para preparar la alimentación del hogar de ancianos del cual es propietario, pero “al llegar a mi domicilio, y al abrir el sobre de orégano, me percato que en su interior había parte de la etiqueta del raticida marca “bayer”, además de fecas de ratón”, detalló.

En este contexto, el legislador pidió al Ministerio de Salud, una rigurosa fiscalización a la empresa y retirar del mercado todos los productos contaminados. “La situación es de la mayor gravedad, considerando que estos productos se almacenan a granel y por lo cual es preciso identificar las partidas contaminadas, las medidas adoptadas por la empresas para su destrucción y evaluar los protocolos de seguridad que se disponen para la manipulación y almacenamiento de estos productos destinados a la elaboración de alimentos para consumo humano”, señaló.

El consumidor, quien realizó la denuncia ante la autoridad sanitaria y el SERNAC, señaló que tras comunicarse con la empresa que envasa el producto, tuvo como respuesta que dicha denuncia “no tenía fundamentos”. Pero el producto fue sometido a un análisis de muestras en el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, cuyo informe de Análisis y Bromatología, arrojó positivo de coleiformes fecales de roedor.

Por su parte, la abogada de CONADECUS, precisó que la demanda se sustenta en la infracción a la Ley del Consumidor, ya que es “obligación del proveedor entregar seguridad en el consumo, por lo tanto buscamos que el cliente sea indemnizado por los perjuicios”.

“La conducta de Alimentos Marco Polo y del supermercado Jumbo, no estuvo a la altura de las circunstancias, pues el proveedor, en la relación de consumo, se erige como garante de los derechos del consumidor afectado y de todo otro consumidor, por lo que ese deber debió ejercerse retirando todas las partidas de los alimentos contaminados, en todo el país. Jumbo y Alimentos Marco Polo han mostrado una indiferencia alevosa frente a hechos gravísimos que afectan también a la salud de la población”, precisó la experta en derecho del consumidor.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

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