Noticia | 2 Febrero 2012

Multas a farmacias por colusión "debieran ser tres veces las utilidades"

El presidente de la agrupación, Hernán Calderón, señaló que el monto “tiene que tener una directa relación, de manera que afecten los estados financieros”.

El presidente de la agrupación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, mostró su satisfacción por el “fallo mismo” del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), aunque lamentó que la multa aplicada a Salcobrand y Cruz Verde si bien es la máxima contemplada (US$ 19 millones), sea demasiado baja en relación con las utilidades de estas cadenas.

“Creemos que debiera aplicarse un procedimiento en que (la multa) debiera ser tres veces las utilidades, cosa que les signifique una perdida real para que tengan un impacto y eso inhiba de cometer estos actos”, comentó.

A juicio de Calderón, el monto de las multas “tiene que tener una directa relación, de manera que afecten los estados financieros. Para ellos es irrisorio pagar US$ 19 millones para las utilidades que tienen. Tienen que elevarse para que sea más inhibidoras”.

Con respecto al fallo, Calderón comentó que “nos parece que es un fortalecimiento de la institucionalidad de la libre competencia. Tiene un valor jurídico importante y la aplicación de la multa máxima nos parece bien”.

Eso sí, ve que la legislación es débil en el sentido de que “quienes pagaron por años los precios por los remedios no recibirán ninguna compensación”.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus