Noticia | 24 Septiembre 2011

SE FIRMA SERNAC FINANCIERO

Se firma proyecto Sernac Financiero: El proyecto será ley en un mes y garantizará contratos con un sello.
Martes, 02 de Agosto de 2011
El Presidente Sebastián Piñera firmó junto a los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín, las indicaciones para el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero. En tanto, el presidente de la Asociación de Consumidores, Hernán Calderón, criticó los problemas del sector financiero que no fueron introducidos en el documento, como la regulación de las tasas de interés.
En una concurrida ceremonia en La Moneda, con representantes del empresariado y de organizaciones de consumidores, el Presidente Sebastián Piñera firmó junto a los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín, las indicaciones para el proyecto de ley que busca crear el Sernac Financiero. Durante la presentación de la reformada normativa, el ministro Pablo Longueira se refirió a algunas de las novedades que se le han introducido antes de su trámite legislativo. Entre éstas, el secretario de Estado destacó la creación de un “Sello Sernac” al cual podrán adherir empresas del sector financiero y deberá servir como una garantía institucional de que los contratos que estas compañías emitan, se ajustan a estándares legales y normativos.
El sello Sernac será una garantía para todos los usuarios del país, para todos los chilenos que somos consumidores.
La garantía que aquellos contratos que tengan el sello Sernac van a ser contratos que previamente fueron visados por el Sernac Financiero”, destacó el ministro de Economía. Longueira también indicó el fortalecimiento de las instancias de mediación entre empresas y clientes, tanto a nivel de las mismas como a través de oficinas del Sernac a lo largo de todo el territorio nacional, con el fin de evitar la judicialización de las controversias que surjan entre ambas partes.
Pese a las mutuas felicitaciones, el proyecto de ley con las nuevas indicaciones no fue recibido con plena satisfacción ni por los empresarios ni por las organizaciones de consumidores. Entre los primeros se plantearon suspicacias en torno a los mecanismos de mediación y también sobre la eventual regulación de las prácticas crediticias que pudiere generar el llamado “Sello Sernac”. Mientras que entre los consumidores se formularon críticas hacia problemas del sector financiero que no fueron introducidos en el documento.“Creemos que la tasa de interés se debe regular. La tasa máxima de interés convencional hoy es una usura y por lo tanto se debe regular en términos que tenga una tasa razonable y manteniendo las utilidades de las empresas. Creemos que también se debe regular el tema del anatocismo, el interés sobre interés se debe terminar y la claridad en las cuentas. Muchas veces aunque se entregue información hay que ser un experto financiero para entender una cuenta del retail o de cualquier cuenta de una empresa”, señaló Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus)
El proyecto de ley con las nuevas indicaciones será despachado a la Comisión de Economía del Senado, donde iniciará su trámite legislativo.

Publicado por
Michelle Azuaje Pirela

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus