Noticia | 14 Enero 2026

Aumento de ingresos y mayor consumo : los hogares en Chile cerraron 2025 sin poder ahorrar

 

Octubre, noviembre y diciembre de 2025 marcaron la disminución de la capacidad de ahorro de los hogares de Chile, según el estudio aportado recientemente por el Banco Central. La revelación no sorprende a nadie, al tratarse de fin de año y de su contexto económico repleto de grandes gastos. Pero la relevancia de este resultado se encuentra en su indicador en relación al comportamiento de meses anteriores en que el nivel de ahorro se había reportado en aumento positivo como también ocurrió con la disminución de la deuda de los hogares. De esta forma, el estudio confirma un comportamiento de ahorro y de gasto ligado al aumento de los ingresos y, a su impacto en el aumento del consumo en desmedro de una conducta pro ahorrativa.

 

 


 

Un estudio realizado por el Banco Central evidenció que el ahorro de los hogares chilenos volvió a caer en el tercer trimestre de 2025, principalmente a causa de un incremento en el nivel de consumo. Así lo reveló el estudio Cuentas Nacionales por Sector Institucional, elaborado por el Banco Central de Chile, señalando que la tasa de ahorro llegó a 5,3% del PIB, revelando una caída de 0,3 puntos porcentuales respecto del trimestre previo.

De acuerdo al reporte, entre julio y septiembre de 2025 los ingresos de las familias crecieron en un 5,4% en términos anuales, ingresos que fueron impulsados principalmente por alzas salariales y mayores recursos provenientes del trabajo independiente. A ello, se sumaron incrementos en utilidades y otras rentas de la propiedad.

En contraste, las transferencias y beneficios sociales mostraron un aporte más acotado, aunque insuficiente para contrarrestar el aumento de los ingresos en comparación con igual período del año anterior. A pesar de este mayor flujo de recursos, el nivel de ahorro no se incrementó, sino que más bién impactó en el aumento del gasto de los hogares hacia un 7,8% anual, superando el crecimiento de los ingresos. Como resultado, las familias destinaron una proporción mayor de sus recursos al consumo y redujeron la destinada al ahorro.

Depósitos y acciones: Las inversiones preferidas por los hogares

 

El Banco Central indicó que, al considerar el nivel de inversión de los hogares y las transferencias recibidas, el sector mantuvo una capacidad de financiamiento equivalente a 3,3% del PIB, levemente inferior a la registrada en el trimestre previo, en línea con la disminución del ahorro. Desde el punto de vista financiero, el estudio evidenció que los hogares ajustaron la composición de sus inversiones: redujeron su participación en fondos y otros instrumentos, y aumentaron su tenencia de efectivo, depósitos y acciones, mostrando una mayor preferencia por alternativas más líquidas.

Pese a la caída del ahorro durante el período, la riqueza financiera de los hogares continuó aumentando y alcanzó 124,9% del PIB al cierre de septiembre. Este resultado se explicó principalmente por el buen desempeño de los fondos de pensiones, favorecido por la recuperación de los mercados internacionales y el efecto del tipo de cambio.

En cuanto a la deuda, los hogares mostraron una leve mejora. El endeudamiento total bajó a 46,6% del PIB, una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, debido a que el crecimiento de la economía fue mayor que el aumento de las deudas.

 

Fuente: Chocale.cl – 

 

Publicado por
Conadecus